anexo unidad 1y2

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
¿Discursos o desarrollos para pensar la psicología contemporánea?
De la definición de Psicología
Definir la psicología suene temerario y hasta en algún punto innecesario. El programa de DPC B sigue hablando de escuelas, según sus objetos de estudio, de sistemas, según sus métodos o de desarrollos, según distintas prácticas, usos y finalidades, propio de manuales clásicos y modernos,enciclopédicos, estratificados, coagulados.
La psicología estudia al hombre, hoy, sea por simplificación, error u omisión no estudia a ningún hombre, estudia solamente las condiciones más utilitarias de la probabilidad científica. El hombre de la psicología se quedó sin historia y sin memoria, y su identidad quedo amenazada. Sobre todo cuando la ciencia calla lo que ello habla.
En nuestro sentido, lainterrogación por las definiciones de la psicología, es parte de la enunciación misma dando lugar a la primacía de la función discursiva como relevante de la condición humana en tanto parlante.
El hombre y el mundo serán dimensionados desde supuestos teóricos que la psicología ha construido. Porque hablar del discurso en relación a la categoría de aprendizaje, conocimiento y saber, es apostar a tomar delhombre lo que este tiene de sujeto/objeto de discurso, pero también y fundamentalmente, lo que este tiene de sujeto histórico social, y sexuado parlante.
Y si la psicología estudia al hombre, de eso tenemos absoluta certeza, y la naturaleza del hombre en su relación con los otros hombres, nuestro estudio de la psicología tendrá como centro dicha relación. La psicología asi, es la psicología del“entre” los hombres y alguna cosa “intra” ni “extra”. Pero se trata de un “higar” distinto que ya no es cuerpo, el YO, la conducta, el si mismo, la mente, la identidad y menos la subjetividad, sino que todos ellos serán sus objetos de representación.
Foucault trabaja intensamente para elaborar una historia de la sexualidad que en realidad encubre otro proyecto, un proyecto nietzscheano de construiruna genealogía de la sexualidad. Y a ella nos unimos con nuestro pequeño aporte: trazar una genealogía de los discursos psicológicos contemporáneos. Se trata de rastrear más allá de las prohibiciones y de las restricciones morales, mas allá de la tan manida recesión propia del modelo neoliberal, los enunciados históricos que en occidente vinculan al sujeto con la verdad y que se vieron desplazados,recubiertos, encubiertos o negados por nuevas racionalizaciones(creaciones de la razón). Pero contra otras tendencias que nos quieren apartar de tal propósito, por una incidencia del nuevo milenio que trata de ver en el hombre alguna otra cosa.
Del sujeto, la ciencia y la verdad
Tenemos por un lado el problema de la verdad/realidad, por otro la cuestión, verdad/sujeto y verdad/ciencia. Soncategorías por medio de las cueles los autores desgranan una porción de lo estudiado para convertirlos en un enunciado lógico. Cuando hablamos de ciencia, hablamos de ciencia positiva y dicha concepción exige a las ciencias no solamente un corpus lógico, sino un sistema o método de constitución de conceptos y prácticas. El positivismo considera que una verdadera ciencia se apoya en el métodoexperimental.
La ciencia es lo supone el establecimiento de leyes universales. Desde su curso de filosofía positiva Comte va a designar una reforma de la sociedad en forma ejemplar. En tanto que su intermedio el conocimiento es posible, lo es por ende su objeto. El positivismo se niega a reconocer otra realidad que no sean los hechos concretos, y a investigar otra cosa que no sean las relaciones objetivasentre estos.
En principio fundamental del cogito (Descarte), hace aparecer el auto conocimiento de la esencia del espíritu como certeza originaria. Descarte adjudico a la res cogitans en lugar de la psique humana como sustancia inmaterial. Res extensa y res cogitans se van a acuñar en la implicación filosófica posterior del pensamiento psicológico, también indisolublemente.
El sujeto queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso introductorio unidad 1y2
  • ANEXO UNIDAD 1
  • Anexos tercera unidad eneo
  • Anexo Unidad II Simplex Max
  • anexo de Clase Teorica Unidad 1
  • Anexo de Toma de decisiòn ACTIVIDAD DE LA UNIDAD TRES
  • Guía Unidad 3 Formato Anexo 1
  • Anexo 3 Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS