anexo a la ley 4145, pcia chubut

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LEY XV- Nº 6
ANEXO A
(Anexo Ley 4.145)
CODIGO CONTRAVENCIONAL
DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

LIBRO PRIMERO
Parte General
Artículo 1º-Principios Generales- Nadie puede ser penado, sometido a medida de seguridad o de cualquier manera limitado o perturbado en el ejercicio de sus derechos a causa de la comisión de una contravención, salvo que:
1.- Así lo ordene un órgano del Poder Judicialde la Provincia cuya competencia para conocer en el hecho haya sido legalmente establecida con anterioridad a la comisión del mismo;
2.- Lo haga conforme a un procedimiento establecido con anterioridad a la comisión del hecho;
3.- La conducta realizada se halle tipificada por ley con anterioridad al hecho y que conserve vigencia al tiempo del juzgamiento y de la ejecución de las consecuenciasemergentes del mismo;
4.- El resultado típico le sea imputable al autor dolosa o culposamente, según el caso; y
5.- La conducta le sea jurídicamente reprochable a su autor.-
Artículo 2º -Prohibición- Queda prohibida cualquier interpretación extensiva de la ley contravencional en perjuicio del procesado.
Artículo 3º -Actos Inconvalidables. Poder de policía Municipal- Es de nulidad absoluta einconvalidable cualquier delegación de facultades legislativas o jurisdiccionales en materia contravencional, como también los actos que en virtud de tales delegaciones se realicen.
Quedan a salvo las facultades emergentes del poder de policía municipal.

TITULO I
De la ley contravencional
Artículo 4° -Territorialidad. Inaplicabilidad- Este Código legisla sobre las contravenciones que se cometanen el territorio de la Provincia del Chubut y no se aplicarán a las personas que:
 
1. Se hallen fuera del poder punitivo de la Provincia conforme al derecho público nacional o provincial; o
2. No hayan cumplido dieciséis (16) años a la fecha de comisión del hecho. Cuando el presunto infractor contare con una edad menor a la indicada precedentemente la autoridad policial deberá remitir losantecedentes al Tribunal de Menores que corresponda.

Artículo 5º -Lugar y tiempo del hecho- La contravención se considera cometida:
1.- Al tiempo de la acción del autor o del partícipe; y
2.- En cualquiera de los lugares en que el autor o el partícipe hayan actuado o en el que acontece el resultado típico.
 
Artículo 6º -Leyes especiales. Subsunción en el tipo penal- Las disposiciones de esteCódigo sólo serán aplicables a las contravenciones tipificadas en el Libro Segundo (Parte Especial) y a las que se tipifiquen en el futuro por leyes especiales para la materia.
Cuando un hecho constituya a la vez una contravención y un delito, las disposiciones de este Código no serán aplicables y el juzgamiento del mismo corresponderá exclusiva y excluyentemente a la Justicia Penal, de conformidadcon las normas que regulan su procedimiento, toda vez que por aplicación de esta ley se entenderá que la tipicidad contravencional queda subsumida en la penal.
Asimismo, cuando un mismo hecho constituya a la vez una contravención penada por este Código y una falta municipal, se entenderá que ésta se encuentra subsumida en aquélla, salvo que la ordenanza que prevea la falta disponga expresamentelo contrario, en cuyo caso actuará el órgano municipal competente.
 
TITULO II
De las contravenciones en general
Artículo 7º -Contravención- Es toda acción u omisión tipificada en el Libro Segundo de este Código o en las leyes especiales que con posterioridad se dicten, antijurídica y culpable. Los términos falta, contravención o infracción están utilizados indistintamente en este Código.Artículo 8º -Ausencia de acto- No hay acción cuando el autor obra violentado por fuerza física irresistible, se halle en estado de inconciencia o de cualquier otra forma carezca de voluntad.
Artículo 9º -Deber jurídico- No está prohibida la acción impuesta por un mandato judicial.
Artículo 10 -Causas de justificación- No es antijurídica la conducta del que:
1.- Actúa en defensa de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica Policial Chubut
  • Ley 16.744 y otros anexos
  • anexo 3 ley antilavado
  • anexo 3 de la ley de antilavado
  • Calendario actos escolares pcia chubut
  • Modificación al anexo 22 de la Ley aduanera
  • Proyecto Para Modificar La Ley Viii-63 (Chubut)
  • ANEXO A INFRACCIONES A LA LEY DE PROCEDIMIENTO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS