anexo
SEÑALES EN FORMA DE PANEL
1. Características intrínsecas
1.La forma y coloresde estas señales sedefinen en el apartado 3de este anexo, en funcióndeltipode señal
de que se trate.
2.Lospictogramas seránlomás sencillosposible, evitándosedetalles inútilespara sucomprensión.Podrán
variar ligeramente o ser más detallados que los indicados en el apartado 3, siempre que su significadosea
equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado.
3.Las señales seránde un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemenciasdeltiempo y las
agresiones medioambientales.
4. Las dimensiones de las señales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, garantizarán
su buena visibilidad y comprensión.
2.Requisitos de utilización
1.Las señales se instalaránpreferentemente auna altura y enunaposiciónapropiadas enrelaciónal ángulo
visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata delriesgo u objeto que deba se-
ñalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.
2. El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser accesibley fácilmente visible. Si
la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes.
3.Afin de evitarla disminución de la eficacia de la señalización no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí.
4. Las señales deberán retirarse cuando deje de existirla situación que las justificaba.
3.Tipos deseñales
1. Señales de advertencia.
Forma triangular.Pictogramanegro sobre fondo amarillo (el amarillodeberá cubrir comomínimo el 50por
100 de la superficie de la señal), bordes negros.
Como excepción, el fondo de la señal sobre «materias nocivas o irritantes» será de color naranja, en lugar de
amarillo,paraevitar confusiones conotras señales similaresutilizadasparalaregulacióndeltráficoporcarretera.
Nota: En relación con los colores de seguridad, y
aun no siendo objeto del desarrollo de este RD, cabe
hacer una llamada de advertencia en relación con los
coloresde identificaciónde losgases industrialesymedicinales contenidos enbotellas, enaplicaciónde la Instrucción Técnica Complementaria MIE – AP7 del Real
Decreto 1244/79, de 4 de abril, Reglamento deAparatos a Presión. En elmencionado reglamento específico
el colorverdeno corresponde auncolorde seguridad,
sino que su utilización en el cuerpo de la botella corresponde a la señalización adoptada para la identificación de los gases “Tóxicos y venenosos”.Así mismo
se emplea este color en la ojiva o en la franjade las botellas, como complemento al color específico de la familia de reactividad de los gases, para facilitar laidentificación de gases concretos.
22 GUÍA TÉCNICA
Materias
inflamables
Materias
explosivas
Materias tóxicas Materias
corrosivas
Materias
radiactivas
Cargas
suspendidas
Vehículos
de manutención
Riesgo
eléctrico
Peligro en
general
Radiaciones
láser
Materias
comburentes
Radiaciones
no ionizantes
Campo magnético
intenso
Riesgo de
tropezar
Caída
a distinto nivel
Riesgobiólogico
Baja temperatura Materias nocivas
o irritantesProhibido fumar
Entrada prohibida
a personas
no autorizadas
Prohibido fumar
y encenderfuego
Prohibido pasar
a los peatones
Prohibido a
los vehículos
de manutención
Prohibido apagar
con agua
Agua no
potable
No tocar
Manguera
para incendios
Dirección que debe seguirse
(señal indicativa adicional a las anteriores)Escalera de mano Extintor Teléfono para la
lucha contra incendios
Protección
obligatoria
de la vista
Protección
obligatoria
de la cabeza
Protección
obligatoria
del oído
Protección
obligatoria de las
vías respiratorias
Protección
obligatoria
de los pies
Protección
obligatoria
de las manos
Protección obligatoria
del cuerpo
Protección obligatoria
de la cara
Protección individual...
Regístrate para leer el documento completo.