anexo

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


EXPOSICION DE MOTIVOS

Con las reformas efectuadas por el Estado Mexicano en Junio del Dos mil ocho, se pretendió revolucionar el sistema Jurídico de la Nación.

Una transformación en donde, hacemos el reconocimiento a los Derechos Humanos a nivel Constitucional, la obligación en la aplicación de Tratados Internacionales que hayan sido suscritos por el Estado Mexicano, y los cuales nosean contrarios al mismo orden.

Bajo este contexto, el reconocimiento de nuestra propia identidad, de nuestro propio origen, es una medida que trasciende mas halla de medidas populistas o de leyes sin aplicación: el reconocimiento de los Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas.

Fue una reforma necesaria, por no decir obligatoria, en donde, no solamente ingresamos a la modernidadjurídica y a estar en concordancia con los demás Estados que integran la comunidad mundial, al transformar un Sistema Penal ya insuficiente de por sí, al instaurar un procedimiento eminentemente oral.

Todos estos antecedentes, nos obliga a estar a la altura de las reformas señaladas; nos obliga a reformar el artículo 61 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenasdel Estado de Puebla, para tener concordancia con los demás cuerpos de leyes y así lograr una verdadera procuración y administración de Justicia.

No pasa desapercibido el reclamo generalizado de la población indígena que ha tenido o tiene algún problema de carácter legal:

“… nunca me explicaron el problema que tenía…” “… no conté con interprete..” “… no hablo bien el español..” “.. sime hubieran explicado mi situación hubiera dicho lo que sé..”

Bajo este contexto, debe señalarse que es una problemática el hecho de no contar con “Peritos” y/o “traductores” en las 7 lenguas indígenas registradas por el Estado Poblano; de ahí que se derive la necesidad de adecuar y transformar el artículo 61 y lograr una verdadera expectativa en la impartición de justicia.MARCO JURIDICO

El primer elemento que debemos tomar en cuenta para la reforma del artículo 61 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, es el marco Constitucional.

El artículo 1° de la Constitución Política el cual señala:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanosreconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011)
Las normas relativas alos derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. (Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011)
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. (Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011)Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. (Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001)
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • anexo
  • anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS