Anexo3

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015





Aprendizajes más solicitados en Ciencias Naturales y las formas de expresarlos1.

Neus Sanmartí






















1. La descripción

Describir es producir enunciados que enumeren cualidades, propiedades, características, etc., de un objeto, organismo o fenómeno. Al hacerlo se concreta la “forma de mirar” el hecho objeto de estudio, los aspectos en los que se centra la observación. Estamirada está condicionada por la finalidad de la observación y depende del marco teórico de referencia, aunque al mismo tiempo sirve para construirlo.

Por ejemplo, al describir una flor en una clase de Ciencias será importante hacer referencia al pistilo y a los estambres. En cambio, en una floristería generalmente no se describen estas partes de la flor y, en cambio, puede ser importante hacerreferencia al olor, al color o a la textura de los pétalos como variables más importantes. Discutir con los alumnos las razones de estas diferencias favorece la construcción del concepto de flor, así como el buscar las palabras para nombrar las partes y aprender a utilizarlas con precisión. La actividad del siguiente cuadro está orientada a esta finalidad.


Diferencias entre tipos dedescripciones.

Una misma realidad, pero distintas descripciones

1. Imagínate que eres poeta. Describe el cielo que ves por la ventana.
2. Imagínate que eres meteorólogo/a. Describe el cielo que ves por la ventana.

Esta actividad puede ser útil para deducir las diferencias entre descripciones en función de su finalidad comunicativa.



En una descripción hay, pues, una gran carga teórica. Por ejemplo,se puede describir lo que sucede cuando se mezcla azúcar y agua, diciendo que "el azúcar ha desaparecido" o que "el azúcar se ha disuelto" De hecho, lo que se observa es que el azúcar deja de verse, pero esta descripción no se considera válida en una clase de Ciencias, porque refleja concepciones alternativas. En cambio, decir que se ha disuelto o que se ha repartido por toda el agua sí que seconsideraría una buena descripción-explicación científica, ya que el hecho se describe a partir de un modelo propio de la ciencia.

En un texto científico, las descripciones utilizan las variables que forman parte del modelo teórico. Si se describe cómo crece un árbol, se hablará del aumento de masa y no de las variaciones de color, por ejemplo. La principal dificultad en que se encuentra elalumnado en la elaboración de descripciones científicas es, pues, seleccionar las características o variables más significativas del objeto o fenómeno en relación con lo que se quiere conocer, porque, o bien no sabe el marco teórico, o bien no reconoce que lo tiene que utilizar. Por ejemplo, al pedir a los alumnos que describan las limaduras de hierro se pueden referir a su forma: "alargadas","esféricas"..., o a la distribución en el recipiente que contiene las sustancias: "las limaduras de hierro están en medio del vidrio de reloj", variables muy poco relevantes. En cambio, no acostumbran a especificar con su descripción que el hierro es atraído por un imán.

Otro de los problemas es que los estudiantes mezclan frecuentemente observaciones con inferencias y tienen problemas para diferenciarentre lo que ven y lo que piensan que sucede. Conviene reconocer, sin embargo, que a menudo es difícil establecer un límite preciso entre una observación y una inferencia. De hecho, muchos términos utilizados para describir tienen una gran fuerza explicativa. El cuadro siguiente reproduce una actividad diseñada para discutir sobre la relevancia de las observaciones.


No todas las observaciones sonigualmente relevantes.

¿Qué le pasa al azúcar al mezclarlo con el agua?

Discutir, en pequeño grupo, qué aspectos, entre los que se observan al mezclar azúcar con el agua, y los que queráis añadir, pueden ser relevantes (importantes) para escribir una descripción científica del fenómeno. Finalmente, redactar individualmente la descripción.

El azúcar desaparece.
La disolución final es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo3
  • Anexo3
  • Anexo3
  • Anexo3
  • Anexo3 Protocolo Verificacion RD002 2014EF5001
  • Anexo3 ACTIVIDADES 1
  • 3 Anexo3 Informe Trimestral Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS