anexos 7

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
LEGALIDAD Y DERECHOS DE LOS USUARIOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Para hacer un análisis del artículo objeto de este ensayo, es indispensable, primeramente, remitirnos a lo reglado en el Estatuto superior de 1991, en lo concerniente a salud.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 48, establece: “Derecho a la Seguridad Social.- adicionado Acto Legislativo 01 de 2005;art. 1° La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.
El estado, con la participación de los particulares,ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.
No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.”

A su vez, el artículo 49°referente a los, servicio de salud y saneamiento ambiental.- “Modificado por el Acto Legislativo 02 de 2009, art. 1°. La atención en salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud (…..)”.

Es de suma importancia comprender que la nueva carta política, cambiósustancialmente la concepción de Estado, pasando de un Estado Democrático a un Estado Social de Derecho, el cual trajo consigo una serie de nuevas características de nuestra constitución; Es así como se enfatiza en el tema de los DERECHOS FUNDAMENTALES y los mecanismos de protección de los mismos, toda esta gama de Derechos Fundamentales se cimentan en el concepto de la DIGNIDAD HUMANA. (Artículo 1° C.P.).
No obstante lo anterior, la nueva carta política también trajo consigo su componente neo liberal, por ejemplo, cuando se delega la garantía de derechos públicos en manos de particulares, tal fue el caso de la salud, pensiones y servicios públicos domiciliarios, entre otros; situación que permitió el desarrollo de la privatización en el manejo de los mismos, quedando la función esencial delEstado reducida a la simple labor de “control y vigilancia”.

En desarrollo de este articulado, se expide el Sistema General de seguridad Social En Salud o Ley 100 de 1993; el cual ha sido modificado mediante las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011 y está diseñado basado en la conciliación de dos (2) modelos de Seguridad Social, a saber:

a. BISMARCKIANO. Del cual se toman los principios de:integralidad; universalidad; obligatoriedad; solidaridad y equidad y unidad.

b. NEOLIBERALISMO. Del cual se toman los principios de: libre elección; eficacia y calidad.

A estos principios se agregó una visión de manejo basado en las reformas de la descentralización de la administración pública en lo atinente a: descentralización; subsidiaridad; autonomía de las instituciones y participacióncomunitaria. El todo resultante de esa fusión es el SGSSS.

Así las cosas, en el texto referencial se reseñan algunos de estos elementos o principios conceptuales indispensables para la comprensión del funcionamiento, estado y tendencia del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Como resultado del engranaje normativo y principios integradores del sistema, cualquier apreciación debeconsiderar el status Social del Estado colombiano, en otras palabras, la orientación de cualquier modelo de seguridad social en salud ha de estar cimentado en el ser humano como un fin y desde esa noción desarrollar su estructura y operatividad. Es por esto que el elemento conceptual de la integralidad, en el sentido de cubrir todas las contingencias que puedan afectar la salud, la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo 2 Diccionario De Destrezas 7
  • GDP ANEXO Las 7 mejores practicas
  • Anexo 7
  • step 7 anexo 3ejemplos de indicadores de promocion 2
  • Anexo 6 y 7
  • Anexo 7 Contrato Con El Estudiante
  • ANEXO 6 y 7 Oficio
  • Anexo 7 Glandula Pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS