ANEXOS CON INCLUSIÓN Junio 4 de 2008 doc

Páginas: 64 (15919 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
















ANEXO No. 1




GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA GESTIÓN



A continuación se presentan los insumos para realizar la autoevaluación institucional. Se establecieron elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes. En cada caso el o los equipos deben valorar lasituación de su establecimiento educativo y ubicarla en una escala que contiene cuatro categorías. Éstas son incluyentes, es decir, recogen la categoría previa, como se ilustra en la siguiente figura:



4


Mejoramiento continuo:

El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y, en consecuencia, los ajusta y mejora.

3

Apropiación:

Las accionesrealizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento.

2

Pertinencia:

Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y objetivos.

1
Existencia:

El establecimiento se caracterizapor un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada.


Es fundamental que la valoración de cada aspecto se apoye en datos e información disponibles en el establecimiento educativo, puesto que éstos son las evidencias que permiten ubicarse en una determinada categoría. Asimismo, es esencialque las respuestas sean sinceras y consensuadas con los demás miembros del equipo de trabajo, pues esta es la base para adelantar procesos de mejoramiento ajustados a la realidad institucional.

Se recomienda que el equipo que realiza la autoevaluación lea atentamente cada una de las descripciones de las posibilidades de respuesta para cada componente considerado y, después de revisar lasevidencias disponibles, llegue a un acuerdo sobre cuál se ajusta mejor a su situación, marcándola en el formato de respuesta (véase el Anexo No. 2).


ÁREA: GESTIÓN DIRECTIVA

PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

COMPONENTE
1. EXISTENCIA
2. PERTINENCIA
3. APROPIACIÓN
4. MEJORAMIENTO CONTINUO
Misión, visión y principios, en el marco de una institución integrada
Hay unaformulación incipiente o parcial del direccionamiento estratégico como institución integrada e inclusiva. Pueden estar prevaleciendo la misión, la visión o los principios de cada una de las distintas sedes.
Hay algunos avances hacia la formulación de la misión, la visión y los principios que orientan estratégicamente la institución integrada e inclusiva., pero éstos todavía no están totalmente articulados.Se cuenta con una formulación de la misión, la visión y los principios que articulan e identifican a la institución como un todo. Estos elementos han sido apropiados parcialmente por la comunidad educativa.
La institución asegura que la inclusión y la calidad sean el centro de su desarrollo, lo cual se ve reflejado en la misión, la visión y los principios están claramente definidos para lainstitución integrada e inclusiva y son revisados y ajustados periódicamente, en función de los nuevos retos externos y de las necesidades de los estudiantes.
Metas institucionales
Las metas están formuladas solamente para algunas sedes. Además, ninguna o sólo algunas son cuantificables y responden a unos propósitos claros de mejoramiento.
Hay metas establecidas para la institución integrada einclusiva, pero solamente algunas responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico.
Todas las metas establecidas para la institución integrada e inclusiva responden a sus objetivos y al direccionamiento estratégico. Además, éstas son conocidas y puestas en práctica por la comunidad educativa.
Se evalúa periódicamente el cumplimiento de las metas, lo que permite realizar ajustes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexos 4
  • Anexo 4
  • ANEXOS 4
  • ANEXO 4
  • ANEXO 4
  • ANEXO 4
  • Anexo 4
  • Doc 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS