anexos de la piel

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013







CURSO AUXILAR TECNICOS DE ENFERMERIA
2013-2014






Anatomía y Fisiología Básica



Anexos de la piel



Glándula sebácea y sudorípara




Alumno: Ivan AcuñaGuerrero


Docente: Norma Mayela Gutiérrez González











Glándula Sebácea:

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formada por células llenas de lípidos que sedesarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.

Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función esla de lubricar y proteger la superficie de la piel.

Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cadalóbulo es de carácter holocrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

Estas glándulasse encuentran en toda la piel, variando en tamaño y numero según su localización en la cara y cuero cabelludo, son grandes y numerosas (400 a 900 por cm2), en el tronco son pequeñas y menosabundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.

Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando suorigen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la celula lasvacuolas se fusionan entre si provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y lacélula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.



















Glándula Sudorípara:

La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y anexos
  • La piel y sus anexos
  • Piel y anexos
  • Piel Y Anexos
  • piel y anexos
  • Anexos De La Piel
  • Piel Y Anexos
  • La piel y sus anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS