Anexos De Morazan

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
1 El testamento de Francisco Morazán es la página más bella de nuestra historia. Es la hoja, dijo Marco Aurelio Soto, en que debieran aprender a leer todos los niños de Centro América.
2 Morazándictó a su hijo Francisco el glorioso testamento, pocas horas antes de marchar al patíbulo, en medio de los gritos de odio de las muchedumbres ignorantes y fanáticas.
3 Para mayor vergüenza de CentroAmérica, Morazán fue fusilado el 15 de septiembre; y a la noticia de su muerte repicáronse las campanas en Nicaragua y en Honduras, celebrando el triunfo de la barbarie y la opresión.
4 Un testigo de latragedia dice: “El hombre era guapo, porte de guerrero, alto y esbelto. Vestía un traje civil, su fisonomía revelaba firmeza, su mirada centellaba. No quiso ocupar el banquillo, permaneció de pie. Sedescubrió; en la cabeza brillaban pocas canas. Con voz segura, entera, exclamó santiguándose:
5 –En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
6 Después, como si se tratara de una maniobramilitar:
7 –¡Soldados, preparen armas! ¡Apunten, fuego!”
8 Así murió el más grande hombre que ha producido Centro América. Con ningún otro hombre público del Istmo ha estado unido tan íntimamente eldestino de la Patria como con Francisco Morazán. Quiso legarnos una Patria grande, mas las tinieblas no lo comprendieron.
9 Casi todos los próceres de América tuvieron alguna vez un desfallecimiento, unpaso en falso. La vida de Morazán siguió una línea recta. Desde que apareción en la escena pública hasta su muerte, fue ejemplo de sinceridad cívica, de ardoroso amor a la patria, de valor legendario yde ecuanimidad y desinterés personal en todos sus actos.
10 Francisco Morazán goza de menos fama que Simón Bolívar y Jorge Washington, solo porque el teatro de sus hazañas fue pequeño; y porque lasmaquinaciones de las clases privilegiadas, la ignorancia y el fanatismo religioso, malograron sus empeños en engrandecer estos pueblos.
11 No es posible leer el testamento de Morazán sin que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • ANEXO A
  • Anexo
  • anexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS