anexos embrionarios

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
CATEDRA DE EMBRIOLOGÍA

ANEXOS EMBRIONARIOS
Son estructuras membranosas u órganos extraembrionarios o fetales que desempeñan funciones específicas durante el embarazo.
Los anexos embrionarios se originan a partir del blastodermo extraembrionario, constituido por la somatopleura (ectodermo y mesodermo somático) y la esplacnopleura(endodermo y mesodermo esplácnico), separadas por el celoma extraembrionario.
El feto en el momento del parto se separa de estos anexos embrionarios ya que al nacer la criatura estos son eliminados posteriormente en la fase de alumbramiento en forma de secundinas.
Funciones de los anexos embrionarios:
Proporcionan proteccion
Humedad
Nutrientes
Respiracion o excrecion

CORIÓN.- Es lamembrana fetal externa encargada deles una estructura membranosa encargada del intercambio de gases como eloxígeno, de nutrientes y de diversas sustancias. El corion, ubicado cerca de la pared delútero, originará el componente fetal de la placenta.es una estructura membranosa encargada del intercambio de gases como eloxígeno, de nutrientes y de diversas sustancias. El corion, ubicado cerca de lapared delútero, originará el componente fetal de la placenta.es una estructura membranosa encargada del intercambio de gases como eloxígeno, de nutrientes y de diversas sustancias. El corion, ubicado cerca de la pared delútero, originará el componente fetal de la placenta.es una estructura membranosa encargada del intercambio de gases como eloxígeno, de nutrientes y de diversas sustancias. Elcorion, ubicado cerca de la pared delútero, originará el componente fetal de la placenta. intercambio de gases como el oxígeno, de nutrientes y de diversas sustancias; esta compuesto por somatopleura, queda adherido a la superficie interna del huevo envolviendo al embrion y a todas las otras membranas fetales.

El corion, esta ubicado cerca de la pared del útero, originará el componente fetal dela placenta. El corion protege al embrión y al feto de la respuesta inmunitaria materna por dos mecanismos:
Secreción de proteínas que bloquean los anticuerpos producidos por la madre.
Estimulación de la producción de linfocitos T que suprimen la respuesta inmunitaria normal del útero.
También produce Gonadotropina corionica humana.
La capa interna del corion se fusiona con el amnios. Trasel desarrollo del corion, el celoma extraembrionario pasa a denominarse cavidad corionica. A finales de la 2da semana, el disco embrionario bilaminar queda conectado con el trofoblasto por el pedículo de fijación que en el futuro será el cordón umbilical.
El corion es el encargado de formar las vellosidades coriales por lo que podemos encontrar dos tipos de corion:
Corion frondoso.- membranacompuesta de vellosidades corionicas que se forman por las digitaciones del citotrofoblasto las mismas que estan separadas por los espacios intervellosos.
Su funcion es la de nutricion del feto.
Corion liso.- membrana fetal carente de vellosidades que cubre el polo abembrionario del embrion.
DECIDUAS.- Membranas fetales diferenciadas de la capa funcional del endometrio grávido; esta parte es laque se separa del resto del útero después del parto.
Tiene tres regiones, denominadas según su relación con el lecho de implantación:

La decidua basal, es el componente de la decidua en la profundidad del producto de la concepción que forma la porción materna de la placenta.

La decidua capsular es la parte superficial de la decidua que recubre al producto de la concepción.

La deciduaparietal se aplica al resto de la decidua.

La reacción decidual es el proceso de cambio de las células endometriales próximas al embrión implantado que se tornan pálidas y llenas de glucógeno degenerando próximas al cinsitiotrofoblasto que junto a los vasos y las secreciones de las glándulas endometriales, suponen una rica fuente de nutrientes para el embrión.

AMNIOS.- Membrana epitelial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANEXOS EMBRIONARIOS
  • Anexo embrionario
  • Anexos Embrionarios
  • anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos Embrionarios Del Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS