ANEXOS EMBRIONARIOS

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Universidad Regional Autónoma de los Andes
“UNIANDES”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ODONTOLOGIA



Docente: Dr. Jonathan Chato
Semestre: Abril-Septiembre 2014


TEMA: ANEXOS EMBRIONARIOS
OBJETIVOS:
GENERAL:
Analizar en qué consiste los anexos embrionarios en que se componen y su importancia en el desarrollo del feto.
ESPECIFICOS:
Comprender el desarrollodel embrión y cada una de sus funciones que cumplen.
Valorar la importancia de cada uno de los anexos y las partes principales para que el embrión pueda crecer y nutrirse.
DESARROLLO DEL TEMA
Anexos embrionarios o fetales son estructuras membranosas u órganos
extraembrionarios o fetales, que desempeñan funciones específicas durante el embarazo. No intervienen en la constitución estructuraldel embrión, a excepción del saco vitelino y la alantoides. Se diferencian del trofoblasto, pedículo de fijación y endometrio uterino.
El feto en el momento del parto se separa de estos anexos. Al nacer la criatura son eliminados posteriormente en la fase del alumbramiento en forma de secundinas. Debido al desprendimiento de éstas se produce un desgarramiento de los vasos uterinos.
Los anexosembrionarios desempeñan funciones de: protección, nutrición, respiración y excreción.
Los anexos embrionarios son siete: Corion, Deciduas, Amnios, Cordón umbilical, Saco vitelino, Alantoides y Placenta.



Corion
Es la membrana fetal más extensa. A la tercera semana de desarrollo está constituida por: la lámina, placa o membrana Coriónica, que es sino la hoja esplacnopleural del mesodermoextraembrionario y el citotrofoblasto, que delimitan la cavidad Coriónica.
Cuando este corion primitivo madura, el citotrofoblasto se invagina en el endometrio uterino en forma de digitaciones o vellosidades coriónicas, estas vellosidades solo permanecen y se desarrollan en el polo embrionario del embrión, mientras en el opuesto se atrofian y desaparecen.
Se consideran dos tipos de corion:Corion frondoso y Corion liso.

Corion Frondoso. Conocido también como velloso o placenta fetal, es la membrana compuesta de vellosidades coriónicas. Se localiza en el polo embrionario. Se forma por las digitaciones del citotrofoblasto. Estas vellosidades están separadas entre sí por espacios intervellosos.
Por tanto está conformado por vellosidades y espacios intervellosos. Las vellosidadesson: primarias, secundarias o terciarias, de acuerdo al número de digitaciones que posean, y están formadas por Tejido conectivo procedente del mesodermo somatopleural, donde se encuentran los vasos capilares o vellosos; y por un epitelio formado por células citotrofoblásticas que tapiza el substractum.
Su función es la nutrición del feto por eso la cantidad de capilares vellosos.Corion Liso. Leve o calvo, es la membrana fetal carente de vellosidades, es la continuación de la anterior y cubre el polo abembrionario del embrión. Se relaciona con otra membrana, la decapsular.






Deciduas
Se las denominan deciduas o caducas porque solo permanecen durante el embarazo y son eliminadas en el parto.
Son membranas fetales diferenciadas de la capa funcional del endometriouterino. Esta capa aumenta considerablemente de espesor durante el embarazo por el incremento del número y tamaño de sus células, fenómeno conocido como reacción decidual.
De acuerdo a su situación que ocupan en las paredes del útero gravídico se las clasifica en: Decidua basal, Decidua capsular y Decidua parietal.

Decidua Basal.
Llamada también serótina o placenta materna, es la membranadiferenciada de la capa esponjosa del endometrio que se relaciona con el corion frondoso y que juntas constituyen la placenta.
Contiene gran cantidad de vasos, líquido y glucógeno. Su función es la nutrición del embrión.

Decidua Capsular.
Es la membrana fetal compacta de la pared uterina donde se implanta el blastocisto, y recubre el polo abembrionario del embrión, está formada del epitelio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo embrionario
  • Anexos Embrionarios
  • anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos embrionarios
  • anexos embrionarios
  • Anexos Embrionarios Del Animal
  • anexos embrionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS