ANEXOS GASTOS PERSONALES

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015




























Para el cultivo del café se debe tener en cuenta una serie de prácticas con la finalidad de obtener buenas cosechas, lo cual le permitirá al caficultor vivir en mejores condiciones económicas con su familia.










Las principales prácticas del cultivo son las siguientes: 

Siembra
Selección de plantas para semilla Plantar en viveros
Plantar en la parcela
Forestación
Trabajos culturales
Control de plagas y enfermedades 
Control de Malezas 
Podas
Sombríos
Recolección y preparación de semillas 
Beneficio húmedo
Beneficio seco
Tostado
Molido
Empacamiento
 


A continuación se presenta una breve explicación de cada una de las prácticas anteriormente señaladas. 

1.- SIEMBRA
Se siembrala semilla, la germinación ocurre después de 45-50 días, y se le llaman fósforos
2.-SELECCIÓN DE LA SEMILLA
15 días después empiezan a salir las primeras hojas, el nombre que reciben es chapolas.
Las plantas para producción de semillas deben ser de un cultivar o variedad conocida, por ejemplo, Caturra, Bourbón, Mundo Novo, Catuaí y tener separados los lotes para que no se mezclen las semillas.Estas plantas deben estar sanas, tener más de dos (2) años de edad, sombra regulada y buena producción. 

3.-PLANTAR EN VIVEROS
Luego se trasplantan en bolsas negras al almacigo, que consiste en una estructura que protege a los futuros árboles del sol y la lluvia.
En un recipiente con agua se deposita el café a despulpar, los granos que no tienen peso, flotan. Estos son separados.GERMINADORES  
Es el sitio donde se clasifica la semilla para que se cumpla el proceso de germinación; son construidos con tablas, bloques, aguadas o caña brava, el material que sea más fácil de conseguir en la región; una vez construidos, se echa una capa de arena de río lavada de 15 cms. de espesor; los germinadores se hacen de 1 metro de ancho y  por el largo. En un (1) metro cuadrado de germinacióncabe 1 kilo tiene 2500 semillas aproximadamente; luego el germinador se empareja bien y luego se hace la desinfección, que puede ser de dos formas.
 
 


 
VIVEROS 
Para hacer los viveros se utilizan bolsas plásticas de color negro con capacidad 11/2 a 2 kilos de tierra; se usa tierra de buena calidad (negra suelta) que no tenga piedra, palos, troncos ni que sea arcillosa o gredosa con pH de5.5. A 6.5. 
El terreno debe ser plano con vigilancia y suficiente agua para riegos. Para llenar las bolsas se le echa tierra hasta una cuarta parte, se aplican 2 gramos de superfosfato triple (fósforo) y se termina de lIenar.
Un día antes de trasplantar el material en "fosforito" se hace un buen riego a las bolsas y se procede a sembrar las chapolas, de manera que no queden sembradas muyprofundas {solamente hasta el cuello, parte rosada) y apretar alrededor de la plántula para evitar cámaras de aire y encharcamiento que pudre el material. 

 
La limpieza en el vivero se hace a mano las veces que sea necesario para mantenerlo libre de malezas. El abonamiento se hace cada dos (2) meses con la fórmula 12-5-2 a razón de 2 gramos por bolsa. Los controles de plagas y enfermedades sehacen regularmente cada 10 a 15 días para los viveros que están al sol y cada mes para los viveros que tienen algo de sombra. Cuando el trasplante se hace en viveros al sol, se usa "fosforito" y si tiene sombra se puede usar chapolas, que ya han abierto las hojas (mariposas). La fertilización en el vivero debe ser mixta, es decir aplicación al follaje de una fórmula completa, cuando se hacen loscontroles de plagas y enfermedades y aplicaciones al suelo. 
 


4.- PLANTAR EN LA PARCELA
Entre 150-180 días, los árboles se trasplantan al campo.
Abono Orgánico.
El abono que se aplica a las plantas es de composta que realizan los productores, esta composta es una mezcla de  estiércol de ganado,  hojas, árboles, pulpa del café y  plantas en descomposición, ceniza, etc. Se aplica después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo De Gastos Personales
  • Anexo De Gastos
  • APORTACION DEDUCCION DE GASTOS PERSONALES
  • Deduccion Gastos Personales
  • guia practica gastos personales
  • Ingresos y gastos personales
  • Deduccion Gastos Personales
  • Instructivo gastos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS