Anexos
TÍTULO: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO Y DE MASAS DE LA CULTURA URBANA DEL PUNK EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
.
INSTITUCIÓN: Universidad Pontificia Bolivariana
AUTOR MANOSALVA ARIAS JAIRO ALFONSO Además ska_punkho@hotmail.com
DIRECTOR/SUPERVISOR: SANCHEZ JUAN GARIEL jugabrielsan@hotmail.com
FASE:. 1 2 3 de 3
MODALIDAD | GRUPODE INVESTIGACION | LINEA DE INVESTIGACION |
| | |
| ANALISIS Y TRANSFORMACION PSICOSOCIAL | GESTION NO VIOLENTA DE CONFLICTOS |
PALABRAS CLAVES: ANALISIS Y TRANSFORMACION PSICOSOCIAL GESTION NO VIOLENTA DE CONFLICTOS,
Cultura Urbana:
“Modos de estar juntos” (Martin Barbero, 1995) a
través de prácticas culturales que no se corresponden necesariamente con un territorio o colectivoparticular (Reguillo, 2003) y que varían de acuerdo a las relaciones de los sujetos juveniles entre sí, las cuales no necesariamente se dan en una forma unilineal y previsiva, sino que tienen que ver con las dinámicas socio espaciales presentes en los devenires humanos en contextos urbanos.
Comportamiento colectivo:
Aquel fenómeno que pone de manifiesto los procesos por los cuales lassociedades se desintegran en sus elementos constitutivos y aquellos a través de los cuales esos elementos se reagrupan nuevamente a través de nuevas relaciones para formar nuevas organizaciones y nuevas sociedades.
Comportamiento de masas:
En determinadas circunstancias, y tan sólo en ellas, una aglomeración de seres humanos posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de losindividuos que la componen. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma un alma colectiva, indudablemente transitoria, pero que presenta características muy definidas. La colectividad se convierte entonces en aquello que, a falta de otra expresión mejor, designaré como masa organizada o, si se prefiere, masapsicológica. Forma un solo ser y está sometida a la ley de la unidad mental de las masas.
Estereotipo:
Imagen o concepto simplista, incompleto y/o generalizador sobre un grupo de personas que comparten ciertas cualidades características y habilidades
PROPOSITOS: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO Y DE MASAS DE LA CULTURA URBANA DEL PUNK
Objetivo General
Realizar un análisisdescriptivo del comportamiento colectivo y de masas de la cultura urbana del Punk en la ciudad de Bucaramanga.
CONTENIDO:
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del comportamiento colectivo y de masas de la cultura urbana del Punk en la ciudad de Bucaramanga, mediante una investigación de tipo cualitativa en donde se trabaja en una aproximación global de lassituaciones sociales, verbigracia la cultura urbana del punk, con el ánimo de explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva. Así mismo se desarrolla el método Exploratorio-explicativo desde un análisis etnográfico, un método de investigación social, en donde el investigador se desenvuelve dentro del medio social observado, es decir participación-acción, escuchando y recogiendo lasrespuestas dadas por los sujetos investigados.
El procesamiento de la información que se recolecta en el trabajo de campo, se procesa mediante el software cualitativo Atlas Ti, desde las respuestas que se dan a la entrevista de los sujetos punks seleccionados y a partir de la creación de categorías de comportamiento colectivo y de masas que logran describir el desarrollo conductual de la culturaurbana punk. De igual forma se desarrolla un perfil psicológico que permite contrastar y explicar las particulares de cada sujeto punk que lo ha llevado a mantenerse dentro de la cultura urbana y adoptar sus comportamientos. Ahora bien, el trabajo de investigación se desarrolla teóricamente a partir de los planteamientos hechos por Le Bon, en cuanto al comportamiento de masas y el aporte...
Regístrate para leer el documento completo.