Anexos

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1.3.7 ANEXOS.

1.3.7.1 Folículo pilosebáceo.
1.3.7.1.1 Vaina radicular externa.
1.3.7.1.2 Vaina radicular interna (Huxley, Henle, Cutícula)
1.3.7.1.3 Infundíbulo, istmo, tallo, bulbo.

El complejo piloso –o unidad pilosebácea- comprende el folículo piloso, músculo erector del pelo, glándula sebácea y glándula apócrina.
El folículo piloso se halla formado por distintas estructuras. Porfuera se encuentra una prolongación de la epidermis: la vaina radicular externa expandida notablemente en su extremidad inferior para formar el bulbo, que es penetrado por una prolongación especializada conectivo-vascular-nerviosa, de forma ovoide: la papila, continuación de la vaina de tejido colágeno que envuelve todo el folículo (dermis perianexial). Entre está envoltura conectiva y la vainaradicular externa se interpone una membrana basal PAS+ llamada membrana vítrea, compuesta por colágeno tipo III y mucopolisacáridos neutros.
Vaina radicular interna está compuesta de afuera hacia adentro por: 1 la capa de Henle con una sola hilera de células, que es la primera en cornificarse; 2 la capa de Huxley con dos hileras de células que se distinguen por la existencia de gránulos eosinófilosbrillantes (tricohialina), y 3 la cutícula que se engasta en las células similares al pelo
En un corte longitudinal del folículo es posible distinguir cuatro porciones, que da la superficie a la profundidad son:
1. Infundíbulo o embudo que comprende desde el orificio hasta la desembocadura de la glándula sebácea.
2. Istmo, que abarca la pequeña porción entre el conducto de la glándula sebácea yla inserción del músculo erector.
3. Tallo se extiende hasta la ultima porción.
4. Bulbo
Las dos primeras son permanentes, mientras que la porción inferior y el bulbo son temporarios puesto que desaparecen durante la etapa de regresión del folículo (catágeno) para volver a formarse durante la fase de crecimiento (anágeno).

1.3.7.2 Pelo.
1.3.7.2.1 Cutícula, corteza, médula.

El pelo estáformado por tres capas: 1 la cutícula que envuelve al pelo con una hilera de células aplanadas fusiformes, cornificadas parcialmente superpuestas en tejado; 2 la corteza que es la porción más gruesa e importante, formada por queratina dura y 3 la médula columna central de queratina blanda continua, fragmentada o ausente.

1.3.7.3 Glándula sebácea.
1.3.7.3.1 Ubicación.
1.3.7.3.2 Glándulasacinares ramificadas.
1.3.7.3.3 Tipo de secreción.

Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la superficie del cuerpo, a excepción de las palmas y plantas. En el dorso de las manos y de los pies son muy escasas. Se encuentran de forma dominante en cara, parte alta del tórax. En algunas localizaciones las glándulas sebáceas no están vinculadas con folículos pilosos y desembocan directamente enla superficie de labios y mucosa yugal, pezón aréola mamaria, prepucio y labios menores. Su estructura es acinosa, formada por múltiples lobulaciones piriformes que desembocan en un corto conducto excretor común que a su vez desagua en la porción inferior del infundíbulo piloso.
Como respuesta su origen epidérmico, presentan una hilera de células periféricas basales o germinativas cuyas mitosisdan origen a las restantes células de la glándula. A medida que son desplazadas en dirección centrípeta del acino, las células aumentan de tamaño (de 50-100 veces su volumen) y se van cargando de gotas lipídicas redondeadas cada vez más numerosas. El núcleo en su posición central se torna picnótico, festoneado y finalmente desaparece.
La célula tras su muerte, se desintegra totalmente y setransforma en un material sebáceo (sebo), que junto con detritos celulares se eliminan por el conducto excretor a la luz del folículo piloso. Este tipo de elaboración, donde todo el contenido de la célula se convierte en secreción, se denomina holócrina.

1.3.7.4 Glándula sudorípara.
1.3.7.4.1 Apócrina
1.3.7.4.1.1 Ubicación.
1.3.7.4.1.2 Glándula tubular simple arrollada.
1.3.7.4.1.3 Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • anexo
  • anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS