Anexos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL DERECHO DE AUTOR
Derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos que se otorgan a los creadores de obras literarias y artísticas. El derecho de autor otorga a los creadores derechos exclusivos para utilizar o autorizar a que otros utilicen sus obras de determinada forma, permitiéndoles así controlar la utilización de las mismas y recibir una retribución por su trabajo. Esoles brinda incentivos a través del reconocimiento y de una justa contrapartida económica. Además, los derechos conexos al derecho de autor proporcionan protección a los artistas intérpretes y ejecutantes (por ejemplo, actores y músicos), los productores, y los organismos de radiodifusión.
El derecho de autor y sus beneficios financieros tienen una duración de por lo menos
50 años a partir de lamuerte del autor. Una vez transcurrido ese plazo de protección por derecho de autor, la obra pasa a ser de dominio público, y su reproducción, libre.
Una de las cosas que más inquietan a los titulares de derechos de autor es la violación por medio de la piratería y el plagio

LAS PATENTES

Las patentes protegen las invenciones y ofrecen derechos exclusivos a su titular,
lo que significa quela invención patentada no puede ser fabricada, utilizada, distribuida o vendida sin el consentimiento del titular de la patente. La protección por patente se otorga generalmente por un período de 20 años. Una vez que vence la patente finaliza la protección y la invención pasa a ser parte del dominio público y puede ser explotada con fines comerciales por terceros.
Las patentes no sólo brindanprotección sino que son un incentivo en la medida en que garantizan el reconocimiento y la retribución material.
Los titulares de patentes están obligados a divulgar públicamente la información que deriva de sus invenciones, lo que constituye un recurso valioso para otros inventores así como una fuente de inspiración para futuras generaciones de investigadores e inventores. Las patentes tambiénayudan a los inventores a ganarse la vida con su trabajo. Vienen a ser títulos de propiedad transferibles; pueden comprarse y venderse a terceros. Por ejemplo, si el titular de la patente no puede fabricar y comercializar su propia invención, puede conceder una licencia sobre los derechos de patente a una compañía que tenga los medios de hacerlo.






LOS DISEÑOS INDUSTRIALES

Los diseñosindustriales, comúnmente llamados diseños, son el lado estético o decorativo que hace que un artículo tenga un aspecto atractivo, aumentando así su valor comercial. De ahí que deban registrarse y protegerse. El titular del diseño industrial registrado goza de un derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación de su diseño.
El diseño industrial puede tener una función similar a lade una marca puesto que un producto con una cierta forma o aspecto se identifica fácilmente con una marca, y en consecuencia también aumenta el valor comercial de un producto. Por otro lado, gracias a los diseños, muchos de los productos que utilizamos actualmente se han vuelto más eficaces y atractivos y responden mejor a nuestras necesidades en constante evolución.

LAS MARCAS

Las marcas sonlos signos distintivos que permiten identificar productos y servicios y diferenciarlos de los demás. Una marca registrada protege al titular de la marca garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus productos o servicios o a autorizar su utilización por terceros. (Por lo general queda protegida durante 10 años pero la protección puede renovarse tantas veces como se desee).Los consumidores relacionan ciertas marcas con ciertos productos, por lo que el prestigio y la reputación que se asocian a la marca son muy importantes.
Actualmente la falsificación es la mayor amenaza para los titulares de marcas. Los falsificadores utilizan o copian de forma ilícita marcas registradas para vender productos no originales con la apariencia de productos de una marca con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo
  • anexo
  • ANEXOS
  • Anexo
  • Anexo
  • anexo
  • anexo
  • anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS