Anfetamina

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Artículo publicado en la revista LiberAddictus.
Para consultar más artículos haga click en:
www.infoadicciones.net

Anfetaminas
Alicia Borrego Tavera
as anfetaminas y sus similares constituyen un gran número de drogas estimulantes centrales; entre las más conocidas fi guran la dextroanfetamina (Dexedrine), la metanfetamina (Methedrine) y el metilfenidato (CIBA). El sulfato racémico deanfetamina (Benzedrine) fue sintetizado, en primer lugar, en 1887, pero no se introdujo como medicina hasta 1932, cuando se comercializó en inhalador de benzedrina para su venta sin receta en farmacias, como tratamiento de la congestión nasal y el asma. A finales de 1937, esta droga se introdujo en forma de tableta para tratar la narcolepsia y el parkinsonismo postencefálico. También serecomendaba para la depresión y para aumentar la energía y la capacidad de trabajo. Muy pronto empezó a ser objeto de una publicidad sensacionalista, con numerosas referencias a las píldoras estimulantes cerebrales, que producían facultades sobrehumanas. Incluso cuando se expresaban ostensiblemente como medidas de precaución, estas alusiones sirvieron principalmente para suscitar el interés y la curiosidad.Pero el motivo más importante de la difusión de las anfetaminas fue la respuesta de la profesión médica. Muchos médicos consideraron las anfetaminas como remedios versátiles de alcance, eficacia y seguridad sólo inferior a la de otros fármacos extraordinarios como la aspirina. En 1958, la producción anual legal en Estados Unidos de anfetaminas de todo tipo había alcanzado las 75,000 libras otres mil millones y medio de dosis estándar (5 mg); en 1971, la cantidad total superó a los diez mil millones de dosis de 5 mg. A mediados de los años sesenta, tuvo lugar un considerable crecimiento tanto de síntesis de laboratorio ilegal de anfetaminas de la entrada en el mercado negro de drogas producidas legalmente.
1
Desde 1970, el abuso de anfetaminas ha disminuido en razón de lasrestricciones médicas y de una mejor comprensión de los peligros de estas drogas.
Las anfetaminas tienen en la actualidad aplicaciones terapéuticas sólo en el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención y como auxiliar ocasional a los antidepresivos tricíclicos en el tratamiento de la depresión.
También se recetan para perder peso, pero este uso se está abandonando cada vez másporque los médicos tienen fundadas razones sobre su eficacia y seguridad.
Efectos adversos
Físicos. El envenenamiento y el consumo crónico de anfetaminas produce numerosos efectos físicos adversos. Los signos y síntomas incluyen enrojecimiento, palidez, cianosis, fiebre, taquicardia, problemas cardiacos graves, acusada elevación de la presión arterial, hemorragia u otros accidentes vasculares,náuseas, vómitos, problemas respiratorios, temblor, ataxia, pérdida de las facultades sensoriales, calambres, tetania, convulsiones, pérdida de conciencia y coma.
La muerte por sobredosis suele ir asociada a hiperplexia, convulsiones y choque cardiovascular.
El abuso intravenoso produce otras reacciones fisiológicas graves, incluida una hepatitis sérica grave, abceso pulmonar, endocarditis yangitis necrotizante.
Hay pruebas de que las anfetaminas consumidas para tratar los trastornos por déficit de atención en los niños pueden precipitar, en algunos casos, los tics motores y fónicos del síndrome de De la Tourette.
Psicológicos. Los efectos psicológicos adversos incluyen inquietud, disforia, logorrea, insomnios, irritabilidad, hostilidad, tensión, confusión, ansiedad, pánico y, máscomúnmente de lo que se cree, psicosis.
Originalmente se supuso que sólo los esquizofrénicos latentes o los prepsicóticos hablan de desarrollar psicosis después de dosis masivas y prolongadas de anfetaminas, pero esto no es así. Los experimentos clínicos realizados son voluntarios; han mostrado que puede inducirse una psicosis en personas esencialmente normales tras la administración, incluso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Las Anfetaminas
  • las anfetaminas
  • Las anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Anfetaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS