Anfetaminas

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
1.-Introducción
Se entiende por droga toda aquella sustancia que introducida en el organismo provoca alteraciones en el funcionamiento de los neurotransmisores. Sus características son:
• Adicción: se necesita aumentar la dosis ingerida para obtener el mismo resultado.
• Al dejar de consumirla provoca un conjunto de reacciones físicas o corporales y algunas patologíaspsicológicas, el llamado síndrome de abstinencia
Hay distintos tipos de drogas según cómo actúan en el sistema nervioso central, si lo estimulan, si son depresoras o si son alucinógenas. En este trabajo hablaremos de una droga estimulante, las anfetaminas.

2.-Fórmula molecular y desarrollada. Principio activo.
Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que puedenconsiderarse derivados del amoniaco. La fórmula molecular de la anfetamina es C9H13N. Significa a(lfa) m(etil) f(enil) et(il) amina. Su fórmula desarrollada es la siguiente:

[pic]

[pic]

El grupo funcional importante que tiene la molécula es el grupo amino (NH2).
La precursora de la anfetamina, el principio activo, es la efedrina y esta a su vez procede de la planta Catha edulis que ya habíasido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma. A partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central.
Como la efedrina, la anfetamina es también un agente con propiedades para imitar la acción de la hormona adrenalina y activar el sistema nervioso simpático.

-1-
3.-Consumo en España.Psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratorios químicos a finales del siglo XIX fueron objeto de distintos usos, entre los que cabe destacar su profusa utilización en los conflictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los soldados y mejorar su entrega durante las batallas.
Hasta que en 1983 se reguló su venta en farmacias, el consumo de anfetaminas fue considerable en España,particularmente entre los diversos colectivos que las utilizaban para permanecer despiertos y activos durante prolongados períodos de tiempo.
En la actualidad, las anfetaminas con destino al mercado negro se producen en laboratorios químicos clandestinos. España ocupa el sexto lugar en cuanto al consumo de anfetaminas ante la población adulta en el último año (un 2%), por detrás de Estonia, ReinoUnido, Letonia, Alemania y Dinamarca.
4.Efectos sobre el organismo a corto y plazo plazo. Dosis letal para el hombre.
Los efectos de las anfetaminas sobre la salud  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores:
• Las características de la sustancia y la forma en que se consuma
• Características personales: personalidad,peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
• Las circunstancias en las cuales se consuma la droga (compañía, lugar, legalidad)
Los efectos generales mas inmediatos y sobresalientes de las anfetaminas son el aumento del estado de alerta, el aumento de la energía, aumento de la autoconfianza y reducción del hambre, elcansancio y el aburrimiento. Produce sensación gratificante al proporcionar locuacidad, hiperagudeza mental, elimina la sensación de cansancio y sueño, aumenta la actividad, la comunicación y la seguridad en sí mismo.
El uso prolongado de grandes cantidades de anfetaminas puede llevar a un deterioro general de la salud como delirios, reacciones de pánico, agresividad, disturbios emocionales,alucinaciones y sentimientos de persecución (lo que se conoce con el nombre de “psicosis anfetamínica”), debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades. Puede provocar además dependencia psicológica y dependencia física. De esta forma el usuario habitual de anfetaminas se encuentra mucho más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Las Anfetaminas
  • las anfetaminas
  • Las anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Anfetaminas
  • Anfetaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS