anfetaminas
Anfetaminas.
Es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.
Es un tipo de droga que estimula el sistema nervioso central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. Pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridasy consumidas de manera ilícita.
Las anfetaminas son sustancias derivadas de la beta-fenil-isoptopilamina. Son drogas medicamentosas, adictivas (moderata-alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: benzedrina, dexedrina y la metilanfetamina. Son un fuerte estimulante y se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usualeses como auxiliar en la reducción de peso.
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas ypor estudiantes que preparan exámenes.
Efectos de las anfetaminas.
Los síntomas físicos son: aumenta el estado de alerta, comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito. Aumento en lapresión arterial. Aumenta la frecuencia cardiaca. Aumenta la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Disminución del sueño.
Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estado de alerta, pleitos y deterioro en los procesos del pensamiento.
A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta.Puede producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad, irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, aligual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.
Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, supera los 2 gramos. Está demostrado un mayor potencial de las anfetaminas que la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy gravesse producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, atención, ansiedad aguda y miedo. También puede precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.
Como actúan las anfetaminasen el cuerpo.
La anfetamina es un agonista directo de los receptores presinapticos para noradrenalina y dopamina a nivel de sistema nervioso central. La anfetamina se une con estos receptores y las activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canalesabiertos. También tiene una acción agonista serotoninergica, aunque relativamente más débil.
Como el metilfenidato (ritalina), la anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas remuevan la noradrenalina y dopamina del espacio sináptico (inhibición de la recaptación), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelular es de noradrenalina y dopamina. El nivel de potencia del...
Regístrate para leer el documento completo.