Anfiteatros A Cielo Abierto

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Impresiona ver el foso de 21 metros de profundidad en el parque Centenario, en las adyacencias del Museo de Ciencias Naturales, para albergar el anfiteatro a cielo abierto más grande del país. El del Teatro Colón sigue siendo el de mayor capacidad entre los techados.
Construido bajo el nivel de la superficie para mejorar la acústica y evitar que los ruidos perturben a los vecinos, permitirá quemás de 2000 personas disfruten de espectáculos al aire libre. El auditorio constituye el punto culminante de la obra de recuperación de este espacio verde oval, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays en 1908 e inaugurado en 1909 como parte de los preparativos por los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. De ahí su nombre.
Los trabajos –valuados en más de 15 millones de pesos,el mayor presupuesto de la Secretaría de Producción del gobierno porteño– comenzaron hace cuatro meses dentro del anillo interior del parque, situado en el barrio de Caballito. Esta primera etapa del programa incluye la readecuación del lago cobijado en el corazón del espacio verde, que ocupa 12,6 hectáreas. Vaciado para permitir el desarrollo de las tareas, también asombra hoy poder ver el lechode cemento enmarcado en paredes laterales coronadas con los adoquines originales.
En medio del que será el remozado espejo de agua, los arquitectos han creado una isla artificial, que alojará a especies vegetales y a aves acuáticas, que anidarán allí. El islote conserva en un extremo la pirámide de rocas que antes emergía en medio del lago.
Frente a él, desde la otra orilla, un muelleconstruido recientemente hace las veces de mirador para observar en 180 grados el renovado sector central.
El muelle remata el acceso principal al óvalo interior, que será enrejado para proteger los bienes y la naturaleza atrapados en su seno. Como por ejemplo, la serie de esculturas emplazadas en el parque.
LA NACION recorrió el espacio verde en compañía del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, y de variosfuncionarios de la Ciudad. Lucía Báez, directora de Espacios Verdes, explicó que las esculturas recibirán mejoras y serán trasladadas desde su ubicación actual hacia el corazón del parque, donde el enrejado las protegerá de robos y vandalismo.
Camino de plátanos
Fuera del cerco perimetral, los urbanistas lograron reconstruir el camino de plátanos incluido por Thays en el diseño original delparque, una doble hilera de árboles de esa especie a ambos lados del sendero de circunvalación del óvalo interior, que ya empezó también a ser restaurado con adoquines intertrabados. El mismo tipo de material emplearán los operarios en el piso de los bulevares.
La obra incluye, además -recordó el coordinador de Proyectos de la Secretaría de Producción, Guillermo Gutiérrez Ruzo-, la puesta en valor delos patios de juego, la instalación de puestos de servicios en cada uno de los seis accesos por bulevares y la creación de áreas protegidas para especies vegetales únicas.
Y aseguró que habrá un sofisticado sistema de riego, que utilizará el agua del lago para alimentar con frecuencias diferentes cada sector -según el tipo de vegetación presente- y los cuatro caniles.
Gutiérrez Ruzo estimó quea fines de diciembre esta primera etapa de la obra habrá concluido, excepto la construcción del auditorio, que tendrá una nave de siete metros de altura sobre el escenario, cubierta de césped.
Las gradas, en cambio, quedarán a cielo abierto. La programación del auditorio, agregó, estará en manos de la Dirección de la Música, que depende de la Secretaría de Cultura.
El secretario de Producción,Eduardo Epszteyn, dijo a LA NACION que inaugurará el óvalo interior en enero de 2006 y el anfiteatro, en marzo.
Anillo exterior
Luego comenzará una segunda etapa -con plazo de finalización para mediados de 2006- de tareas sobre el anillo exterior del parque, que da sobre las avenidas Patricias Argentinas, Angel Gallardo, Díaz Vélez y la calle Leopoldo Marechal.
Estos trabajos contemplan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielos Abiertos
  • Minas a cielo abierto
  • mineria a cielo abierto
  • Vertedero a cielo abierto
  • Basurales a cielo abierto
  • Pozos A Cielo Abierto
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS