Angélica Mendoza Ante La Condición Humana

Páginas: 38 (9446 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
ANGÉLICA MENDOZA ANTE LA CONDICIÓN HUMANA
Florencia Ferreira
U. N. Cuyo-CONICET
Vida y obra
Angélica Mendoza nació el 22 de noviembre de 1889 en Mendoza, donde se recibió de maestra y participó en la actividad gremial. En 1919 conoció a Rodolfo Ghioldi, quien la incorporó al Partido Comunista. En una huelga general el gobierno la detuvo, experiencia que volcó en su crónica novelada Cárcel demujeres. En 1925 adhirió al Partido Comunista Obrero, dirigió su periódico La Chispa y en 1928 fue candidata a la Presidencia de la República por ese Partido. En 1929 renunció a la política e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para estudiar Filosofía (1938) y luego pedagogía en el Instituto de Ciencias de la Educación (1940). Viajó por varios paísesamericanos y europeos y fue delegada al Congreso Anti-Imperialista en Amsterdam (1932).
Escribió en la Revista Claridad y, más tarde, su amistad con Victoria Ocampo la aproximó a la Revista Sur y a la Unión Panamericana. Definió su cambio político en la línea del pensamiento liberal y democrático. Fue Secretaria Internacional de la Comisión Interamericana de Mujeres y designada como la “mujer mássobresaliente de América Latina” por la General Federation of Women's Clubs (1940). Realizó traducciones de F. Hegel, R. Descartes, Malebranche y de L. Henry. Su vocación pedagógica la llevó al estudio de John Dewey, sobre quien escribió Líneas fundamentales de la filosofía de John Dewey.
Atraída por la cultura norteamericana, viajó a los Estados Unidos con una beca de Columbia University (NuevaYork, 1940), donde se incorporó al núcleo de los estudios hispanoamericanos. Su tesis doctoral, Fuentes del pensamiento norteamericano, fue la primera tesis escrita en español que se aceptaba en el Departamento de Filosofía de esa Universidad. Enseñó en Sarah Lawrence y en Brooklyn College, entre otros, y trabajó con Nelson Rockefeller y en las Naciones Unidas, donde formó parte de un Proyecto deEducación Fundamental en México. Volvió al país del Norte, donde tuvo una intensa actividad intelectual y periodística, para escribir Panorama de las Ideas contemporáneas en los Estados Unidos.
En 1955 regresó a la Argentina, a Mendoza, y enseñó Filosofía, Sociología y Antropología Filosófica en la Universidad de Cuyo. Su vida peregrina terminó en esta ciudad el 5 de febrero de 1960. La identidadde Angélica Mendoza se evidenció en su trabajo de escritora, a través de la filosofía, historia, sociología, crónica, reflexión ensayística y crítica de textos. Pero más que todos sus méritos intelectuales y literarios, fue su personalidad la que le valió el recuerdo y el reconocimiento de cuantos la conocieron.
Temas de reflexión antropológica
Desde el comienzo de su actividad intelectual,Angélica Mendoza se interesó por el estudio de las ideas y el pensamiento filosófico, unido a una preocupación social y a su deseo de poner su inteligencia y conocimientos al servicio de un programa de solidaridad humanística. Luego de su primera etapa como militante en el Socialismo marxista y en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, se formó en el pensamiento filosófico de la Modernidad.Sus estudios y lecturas sobre Descartes y, muy especialmente, Hegel —de quien tradujo Filosofía del Derecho (Buenos Aires: Claridad, 1938)— la definieron dentro de un racionalismo que superó el carácter abstracto de sus principios para proyectarse en una filosofía de la vida.
En estas circunstancias fue decisivo el descubrimiento del pensamiento de John Dewey, quien también partía de unracionalismo filosófico, pero cobraba un sentido práctico y utilitario que facilitaba la apertura a la vida social que en ella iba predominado con más fuerza:
La investigación o búsqueda filosófica es una actitud vital del hombre quien no ha tenido más remedio que adoptarla para poder subsistir a lo largo de su experiencia natural e histórica. Esa actitud vital de investigar revela la ansiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La Condición Humana
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS