Angel de la independencia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Monumento a la Independencia
El Monumento a la Independencia, también conocido como El Ángel de la Independencia es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente Porfirio Díaz.
Realizado como una columna honorariarematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.
Siglo XIX
Terminada la independencia se considero construir un monumento a la independencia, similar al que se había construido años antesal rey español Carlos III durante el virreinato, es así como se convocaron varios concursos entre 1821 y 1843, mismos que nunca fructificaron por el constante cambio de gobierno.
En 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna convoca un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia, las bases del concurso solicitan que el proyecto contemple las siguientescaracterísticas; Que sea un monumento basado en una columna honoraria con una altura mínima de 42 m, rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie este una base o pedestal adornado por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce. A este concurso concurrieron participantesnacionales y extranjeros, ganando el proyecto el Sr. Lorenzo de la Hidalga y se iniciaron los trabajos para construir el proyecto de Lorenzo de la Hidalga. Este proyecto cumplía con las bases, con una columna de orden corintio, rematada por una victoria alada, con tres bajorrelieves en el pedestal, uno representando el Grito de Dolores (1810), otro la Entrada del Ejercito Trigarante (1821) a laciudad de México y el tercero la batalla de Pueblo Viejo en Tampico (1829), esta ultima dirigida por el mismo Santa Anna.
La colocación de la primera piedra fue el 16 de septiembre de 1843, iniciando los trabajos de cimentación y construcción del zócalo para el monumento, pero al llevar como un metro y medio del zócalo, por la falta de fondos públicos y el cambio de gobierno la construcción fueabandonada.
Es así como en 1891 la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas a cargo del Gral. Francisco Z. Mena se encarga de la obra, pero es hasta 1900 que nombra al Arq. mexicano Antonio Rivas Mercado como encargado del proyecto, mismo que nombra al escultor italiano Enrique Alciati como encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y al Ing. Roberto Gayol comoencargado de la obra civil.
Siglo XX
Comenzando las obras de cimentación inmediatamente, poniéndose la primera piedra el día 2 de enero de 1902 por el Gral. Porfirio Díaz. Pero en mayo de 1906, cuando ya se habían construido las bases de concreto y colocado unas 2,400 piedras con una altura de 25 m. se hizo notorio el hundimiento de uno los lados del monumento, por lo que creó una comisión deestudio compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita. Mismo que determinaron que estaba mal planificada la cimentación del monumento, por lo que se decidió demoler lo construido.
Para reiniciar la obra se nombro una Comisión Directiva, compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y el arquitecto Manuel Gorozpe,quedando al cuidado de la obra artística el Arq. Antonio Rivas Mercado. Es así como el 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz lleva a cabo la inauguración. Con un coste para la época de 2, 150,000.00 pesos.
En 1923 se inician los trabajos de adaptación del interior del pedestal de la columna, construyendo tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • El ángel de la independencia
  • El angel de la independencia
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • Angel De La Independencia
  • Angel de la independencia
  • Angel De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS