angel etica

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES ¨ROMULO GALLEGOS¨
AULAS MOVILES EL TIGRE
LICENCIATURA EN ENFERMERIA









Profesora.
Elizabeth
Alumno.
Angel Lugo.
C.I.20.563.899.



El tigre, Julio 2015.
Ética y moral. Concepto según varios autores.
Ética.
Santana 2000 “Define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el deber serdel comportamiento humano”. Pág. 22.
Para Albornoz (2007) la ética es una “disciplina que tiene por objeto el estudio de los actos morales, el análisis de la conciencia moral.”
La ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importantes. Está ligada estrechamente con conceptos como la moral, la cual es considerada como su sinónimo, los valores y la cultura principalmente, y se destacaal momento de tomar decisiones porque tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su conciencia y responsabilidad (Gurria, 1996, p.37), además de su comportamiento.
Moral:
Según Santana 2000 “Se refiere a la conducta humana, es una forma específica de la conciencia social que deriva de principios, normas y criterios valorativos que regulan la conducta del individuo como integrantede una sociedad” (Pág. 31)
Para Valenzuela (2003) la moral es “conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Pág. 58
De acuerdo con Cañas (1998), se debe entender como moral al conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religión o cualquier ideología.
Diferencias entre ética y moral.
La moraltiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conductadesde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciadointernamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
Clasificación de la ética.
Aunque toda división es de alguna manera arbitraria, la que aquí exponemos es lo suficientemente práctica como para comprender toda la gama de dilemas que son objeto de la reflexión filosófica que nos ocupa.

1.La Etica fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas.
Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos" la ética con su metodología reflexiva y racionalpropia anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.
Esta última tarea es la que le corresponde a la ética especial, que se compone a su vez de dos vertientes mutuamente relacionadas e interdependientes: la ética de la persona y la ética sociopolítica.
2. La ética de la persona se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el serhumano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Bioética, (que a su vez comprende a la ética bio-sanitaria, a la psicoética y a la ética sexual) la ética de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la ética de los pequeños grupos humanos (barrio, etc.).
3. La ética socio-política, aun considerando que toda ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGELICA ETICA
  • Angeles
  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS