angel fieramente humano

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser —y no ser— eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!
Blas de Otero
Este texto es un poema existencial de Blas de Otero “Ángel fieramente humano”.
En este texto el autor ante su situación desesperada pide ayuda a un dios impasible que ante la visión de todo su sufrimiento y desesperación, de todaslas suplicas y ruegos del poeta solo le devuelve un cruel silencio de impasibilidad.
El autor que trata de buscar consuelo en dios ante la muerte, buscando una salida que solo este le puede ofrecer, le suplica noche tras noche. Pero para Otero este dios le ha abandonado, no lo escucha y a cada paso que da, dios le frena y lo hunde más y más en su angustia existencial por no poder transcender.
Alfinal el poeta llega a la conclusión de que la vida de los hombres es efímera pero llena de sufrimiento y angustia. Por ello Blas de Otero busca transcender al cielo y se compara con un ángel que esta encadenado al suelo y no puede alcanzar la gloria de dios, atrapado en un infierno terrenal de sufrimiento.
Jose Luis Castaño Peregrín
En este poema se trata un tema que ha perdurado a lo largo dela historia, el hombre y su intento de alcanzar a dios mediante cualquier medio. (Existencialismo)
Tradicionalmente se ha buscado este objetivo mediante las distintas religiones, las cuales prometían que si seguían sus ritos y tradiciones, se podía llegar a transcender de nuestra realidad sin sentido y llena de dolor a un estado superior donde alcanzamos nuestro autentico fin, es decir se nosrevelan los secretos de la existencia y desaparece ese dolor que nos acecha en la vida terrenal. Esa angustia de intentar llegar a Dios se traduce en preguntas que nos hacemos pero sabemos que no tienen respuesta, o al menos no podemos conocerla como: ¿Qué hay más allá de esta vida?, ¿Quién soy?, ¿Qué motivo tiene mi existencia?, ¿Existe realmente algo o la vida es una mera ilusión? Las religiones hanaprovechado estos vacios de conocimiento y nos ofrecen una respuesta fácil de asumir mediante la cual aliviamos nuestra carga y a la vez les otorgamos poder a estas instituciones. Nos hacen promesas y adoptamos sus costumbres y mandamientos con la única garantía de la fe. Pero incluso hoy en día esto es lo más pareció a una respuesta que hemos obtenido.
Algunas personas que se sientenespecialmente atormentadas por esta clase de preguntas pueden llegar a perder todo el interés y respeto a la vida. De ahí que para ellos la solución más obvia sea el suicidio, esperando alcanzar todas las respuestas que anhelan o bien simplemente poner fin a ese dolor que eclipsa su mundo. Para ellos esta es la única forma de escapar de esa monotonía, día tras día, sin sentido, que únicamente les aporta dolory sufrimiento ya que nada de lo que hacen tiene un autentico fin, nada es para ello real. Entienden la vida como una mera ilusión de que ansían escapar y ser liberados a la realidad.
Muchos pueden compara la vida con una cárcel que nos retiene presos, encadenados, torturados, pudriéndonos en la oscuridad y solos. Estos son los existencialistas radicales que no aceptan nada de nuestro universo, sesienten separados del resto y vacios por dentro. Al igual que los anteriores buscan una salida, algo real a lo que agarrarse. Esta clase de personas son las que suelen formar parte de las sectas religiosas que no escatiman en medios a la hora de buscar su salvación, su liberación de esa prisión llena de tormento terrenal. Estos buscan una salida en Dios pero ante su cruel silencio pueden llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel fieramente humano
  • Los angeles que tomaron cuerpos humanos.
  • Fiera
  • Fiera
  • la fiera
  • Literatura Para Pau: 1, Comentario: Hombre (Ángel Fieramente Humano, Blas De Otero)
  • el domador de fieras
  • Angélica Mendoza Ante La Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS