Angel guimera

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Àngel Guimerà
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Àngel Guimerà |
Estatua de Àngel Guimerà en la Plaza St Josep Oriol, en Barcelona |
Nacimiento | 6 de mayo de 1845,
Santa Cruz de Tenerife,  España |
Fallecimiento | 18 de julio de 1924
Barcelona,  España |
Ocupación | Poeta, escritor y dramaturgo |
Firma |
Àngel Guimerà i Jorge (Santa Cruz deTenerife, 6 de mayo de 1845 - Barcelona, 18 de julio de 1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español en lengua catalana.
Su extensa obra, notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la Renaixença o «resurgimiento» de las letras catalanas a finales del siglo XIX.
[editar] Biografía
Guimerà, canario denacimiento, era hijo de padre catalán, Agustín Guimerà Fonts, y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en la que entonces se llamaba Calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1845 en la Parroquia Matriz de la Concepción. Tras la muerte de su padre se trasladó a vivir con su tío a Cataluña, residiendo en Barcelona desde los siete años de edad, yrecibiendo una formación eminentemente catalana. Viviría a partir de entonces entre la ciudad condal y la pequeña población tarraconense de El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres.
Si bien Guimerà inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional, aunque no hasta haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber alganar sus terceros Juegos Florales en 1877. Sus dramas en verso Galla Placidia (1879), Judith de Welp (1883), Mar i cel («Mar y cielo», 1888) y Rei i monjo («Rey y monje», 1890) convirtieron a Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a Mar i cel , que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. En1889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.
María Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat («La fiesta del trigo», 1896) y Terra baixa («Tierra baja», 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al español, a cargo de José de Echegaray, y a trece lenguaseuropeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera Tiefland, con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.
Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo XX, cuando se rodaron en español «Tierra baja» (1907),«María Rosa» (1908), «Mar y cielo» (1910) y «La reina joven» (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953. Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.
Otras piezas notables del dramaturgo son la comediaLa Baldirona (1892) y el drama La filla del mar («La hija del mar») (1900), también convertida en ópera por Eugen d'Albert (Liebesketten, 1912), además de ser el autor de La Santa Espina som i serem gent catalana, junto con el músico Enric Morera, sardana que se convertiria en himno tradicional catalán.

Estatua de Àngel Guimerà en Santa Cruz de Tenerife.
En 1904, la Academia Sueca previóconcederle el Premio Nobel de Literatura, en el primer premio conjunto: junto a él, también fue galardonado el poeta provenzal Frédéric Mistral. Se premiaba de esta forma a dos autores paradigmáticos del renacimiento literario casi simultáneo de dos lenguas latinas con una parte de su historia común: el catalán y el provenzal. No obstante, presiones desde el gobierno español,[cita requerida] que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angel guimera
  • ANGEL GUIMERÀ
  • Àngel Guimerà
  • Àngel Guimerà
  • angel guimerà
  • Angel guimera
  • Angel Guimera
  • Àngel Guimerà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS