ANGEL SEDES

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
CAPITULO I
DIAGNOSTICO EN SALUD.-
1.1. CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
Ubicación.- La localidad de “La Palma” lugar donde se sitúa el Centro de Salud “La Palma”, se encuentra a 33 km de la ciudad de Sucre sobre la carretera troncal a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Se encuentra a una altura de 2022m sobre el nivel de mar, con una temperatura media que oscila entre 25-30 cº, esta localidadse encuentra surcada por el Río Chico, que desemboca en el río Grande. La vegetación que presenta es propia de los valles (monte bajo). Denominándose “La Palma”, por lo que abunda el árbol de la palmera, en dicho sector. El aniversario de esta comunidad se celebra como fiesta patronal en fecha, 8 de diciembre, en honor a la virgen de Asunción.

1.2. DIVISIÓN POLÍTICA – ADMINISTRATIVA
La localidadde “La Palma” pertenece al cantón Mojotoro, provincia Oropeza. Al ser dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, forman parte del distrito VII, el mismo que cuenta con ocho establecimientos de Salud que son:

Centro de Salud Chuqui Chuquí, centro de Salud “La Palma”, Centro de Salud El Chaco, Centro de Salud Surima, Puesto de Salud Kacha Kacha, Puesto de Salud Imilla Huañusca, Puestode Salud Cantu Molino y Puesto de Salud Soico.
El Centro de Salud “La Palma” perteneciente al municipio de Sucre, tiene bajo su jurisdicción a 12 comunidades:







Cuadro Nº 1
COMUNIDAD
DISTANCIA Km.
CAMINO CARRETERO
1.- La Palma
0
Asfaltado
2.- Mojotoro
0
Asfaltado
3.- Media Luna3
Asfaltado
4.- Peras Pampa
6
Tierra
5.- Paredón
15
Tierra
6.- Pampa Grande
18
Tierra
7.- Limón Pampa
2
Asfaltado
8.- Teja Huasi
4
Asfaltado
9.- Sacramento6
Tierra
10.- Chaupi Molino
7
Tierra
11.- Huañoma
12
Tierra
12.- Sotani
4
Tierra
Fuente: Centro de Salud “La Palma”.
1.3. FACTORES CONDICIONANTES DE SALUD ORAL
Condiciones generales socioeconómicas.
Condiciones de vida y trabajo.
Accesos de servicio deatención de salud.
Influencia comunitaria y soporte social.
Factores individuales y preferencia de vida.
Trabajo permanente con ingresos suficientes
Según la O.M.S. a pesar de las grandes mejoras experimentadas por la salud bucodental de las porblaciones en varios paises, a nivel mundial. Sigue habiendo problemas. La carga de enfermedades bucodentales en particular alla en los grupos de poblacióndesfavorecidos y pobres tanto en los paises desarrollados y en desarrollo.
Enfermedades bucodentales como las caries dental, las periodontopatias, la perdida de dientes, las leciones buco-oral, mucosa oral y los canceres orofaringeos, las enfermedades bucodentales relacionadas con el virus (VIH/SIDA) y los traumatismos orodentales son importantes problemas de la salud pública en todo el mundo yuna mala salud bucodental tiene efectos en la salud y calidad de vida en general, la diversidad de las pautas de morbilidad bucodental y las distintas tendencias según el país y la región, reflejan del diferentes perfiles de riesgo y la influencia de los diferentes programas preventivos de la atención bucodental.
1.4. LA SALUD EN LA COMUNIDAD
Indicadores de mortalidad.-
a).-Tasa de mortalidadmaterna.-
La tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes en el municipio según INE para el año 2010 se encuentra en el orden de 7,96, en comparación con 7,86, que corresponde a Bolivia para el mismo año.
b).-Tasa de mortalidad infantil.-
La tasa de natalidad, llamada tambíen tasa bruta de natalidad en el municipio es de un niño por nacidados vivos registrados.
Educación.-
a).-Analfabetismo.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sed
  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • Seden
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS