angel

Páginas: 129 (32203 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


2013
PROLOGO
Estos apuntes están concebidos con la finalidad de servir de texto de apoyo para la asignatura "DERECHO COMERCIAL Y TRIBUTARIO" correspondiente a las respectivas mallas de las carreras de Técnico e Ingeniería en Administración de Empresas. Nuestro estudio, a fin de sistematizarlo de la mejor forma, ha sido dividido en Unidades, Capítulos y Sesiones, que nos indicarán el avanceque deberemos tener clase a clase.
En una primera parte enfrentaremos el estudio general del Derecho Mercantil, introduciéndonos en sus generalidades y conceptos básicos, así como también en sus principales fuentes - como la costumbre y la ley- y sus operadores -comerciantes y empresarios-.
En un segundo momento, analizaremos cada tipo social existente en nuestro ordenamiento jurídico, suestructura, forma de constitución y utilidad.
Terminaremos la sección comercial con un estudio acabado de los títulos de crédito, sus problemáticas y efectos.
En cuanto al aspecto tributario, abordaremos toda la temática fiscal desde la perspectiva del contribuyente y sus obligaciones. Conoceremos las obligaciones del contribuyente, los procedimientos y principales impuestos vigentes en nuestroordenamiento jurídico.
Finalmente, debo advertir a los destinatarios de estos apuntes-mis distinguidos alumnos-que este texto en ningún caso pretende ser una obra de creación original, sino más bien, busca ser una exposición didáctica de las diferentes instituciones existentes en el Derecho Comercial y Tributario y, principalmente, una pauta de orientación para el estudio de la asignatura que nosocupa. Así, estos apuntes están basados en obras de connotados académicos nacionales e internacionales, así como también, en la práctica diaria y experiencia legal de quien suscribe.
Asimismo, y con la finalidad de no distraer la atención de los lectores, se ha omitido absolutamente toda cita a pie de página.
Atte,
El Profesor.

PRIMERA PARTE
DERECHO COMERCIAL O MERCANTIL.

PRIMERA UNIDAD:LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES, CONCEPTOS, FUENTES Y PRINCIPALES OPERADORES DEL DERECHO MERCANTIL.
SESIÓN Nº1  BREVE INTRODUCCIÓN, ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO MERCANTIL.
1. DEFINICION DE DERECHO.
El Derecho es un conjunto de normas (reglas de conducta) destinadas a regular ciertos comportamientos de las personas, con miras a procurar lapaz, el orden y el progreso sociales, y cuyo fin es la obtención de la justicia. Al Derecho preocupan las conductas EXTERNAS. Los demás comportamientos quedan entregados a la moral o a las normas de trato social.
Las normas de derecho reciben el nombre de NORMAS JURÍDICAS.
Cuando los sujetos realizan actos con incidencia en el mundo del derecho (ejemplo: atropellar a otro, la compra de untelevisor, contratar a un trabajador), se forma una RELACION JURÍDICA entre dichas personas.

2. ELEMENTOS COMUNES A TODA RELACION JURIDICA.
- El o los SUJETOS;
- Ciertos ACTOS que realizan los sujetos;
- Las CONSECUENCIAS O EFECTOS QUE EL ACTO GENERA, y
- La RELACIÓN DE CAUSALIDAD o vínculo entre el acto y los resultados o consecuencias.
* En relación al SUJETO que actúa: El cual goza de undeterminado derecho o tiene una obligación. Se le denomina SUJETO DE DERECHO.
- Los sujetos de derecho pueden ser:
A.1.- PERSONAS NATURALES: Todo individuo de la especie humana, de cualquier edad, sexo, estirpe o condición.
A.2.- PERSONAS JURIDICAS: Son personas ficticias, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones. En este caso se trata de un grupo de personas que se unen paraconstituir una persona distinta de ellos, que se dice que es "ficticia", porque no es física. Sin embargo, manifiesta una voluntad propia y distinta de las personas que la constituyeron (a través de su representante legal; por ejemplo: Una Sociedad Anónima que se obliga a través de su Gerente).
Las personas jurídicas pueden ser a su vez:
A.2.1.- SIN FIN DE LUCRO. Tenemos:
1. - CORPORACIONES, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS