angel

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La región Insular es una de las ocho regiones político-administrativas y una de las nueve regiones naturales en las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta ylas dependencias federales; su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.
La región es la más pequeña del país, su característica principal es su condición de estar compuesta por islas de pocotamaño. El clima es cálido, un poco tropical.
Geografía
Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribesur, o sea mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico, presenta vegetación en sus montañas y en las partesbajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con957 m.
El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están asolo 2 ó 3 km, mientras que la más lejana Isla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas yerosionadas que afloran hasta la superficie entre ellas están el Archipiélago Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila,Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos, Archipiélago LosFrailes y Archipiélago los Testigos. Hay otras islas, como el Archipiélago Las Aves y parcialmente la Orchila y la Blanquilla, donde el basamento rocoso esta totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto delcrecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.
Superficie
Las islas más grandes de Venezuela se encuentran en el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.
Isla
Superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS