angel

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Discurso del Dr. Juan José Rodríguez Sendín en el acto de toma de posesión como Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España


LA ORGANIZACIÓN MEDICA COLEGIAL
ÉXITOS Y DESAFÍOS

Madrid, 22 de mayo de 2009


Muy buenas tardes. Muy buenas tardes y gracias. Gracias en primer lugar por el honor que me hacen asistiendo hoy a este acto.

Dicen que somoshistoria y que somos sociedad

Y somos historia porque desde que el Consejo General se constituyera, allá por 1930, hoy yo tomo posesión como Presidente número 19 de esta Institución que intentar actualizar y poner al día los valores de la profesión médica que, por otro lado, ya fueron descritos hace más de 27 siglos y que aún hoy, muchos de ellos, siguen manteniéndose en plena vigencia.

Quisieraaprovechar esta ocasión para compartir con Vds. algunas reflexiones sobre los desafíos de la Organización Médica Colegial.

La OMC es la corporación de derecho público con la que se responde a la necesidad de autorregulación –o con más propiedad, de co-regulación- de la profesión médica española, integrada en un contexto europeo y mundial en donde además se espera de nosotros una participaciónactiva y protagonista (no en vano somos también un referente en el mundo iberoamericano). Creo que todos esperamos que la OMC sea “un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos”

Y sin pretender se exhaustivo quisiera centrar mi intervención en tres grandes apartados:

1) Pensamiento corporativo.
2) Estructura de la organización.
3) Planes deactuación.

1) En relación al pensamiento corporativo: quería centrarme en la necesidad y obligación de autorregulación Regulación externa y co-regulación

Y qué mejor momento que la toma de posesión como Presidente de la OMC para hablar de co-regulación de la profesión médica, de control universal obligatorio, del mantenimiento de un sistema de alerta permanente contra las desviaciones delejercicio profesional; en suma, de colegiación obligatoria.

Al profesional Médico desde siempre lo definen su carácter vocacional desinteresado, por encima de intereses egoístas o de lucro. La realización de actividades que sobrepasan lo legalmente obligatorio y que no son reconocidas por el pagador.

Y todas estas actividades, junto con su actitud de alerta permanente por el bien del paciente,es difícil de catalogar porque responde a necesidades individuales, como tampoco es posible recogerla y compensarla adecuadamente en un contrato laboral o administrativo.

Por otro lado todo hace muy complejo su gobierno. Lo que es bueno para la abeja, no siempre lo es para el panal y menos aún para la colmena. Quien opina es la abeja, quien decide es el panal, pero todos sirven a la colmena.Por ello la primera cuestión que planteo es la necesidad de autorregulación de la profesión médica, compartiendo la misma con el poder que otorga el estado a sus administraciones.

La gran justificación sobre la necesidad de autorregulación obligatoria de la profesión médica, dentro y fuera del sistema sanitario, es el acto médico. Y siempre tomamos en consideración al médico clínico, el quevisita pacientes, estableciendo con ellos una relación imposible de sustituir y que solo se entiende bien cuando se ha ejercido como paciente y mucho mejor cuando se ha estado en ambos lados.

En especial ese momento mágico donde un doliente pone en manos de un médico elegido libremente u ofrecido por el servicio de urgencias, sus miedos, su ansiedad, su dolor y su vida …

Pero además leconfía su intimidad, sus debilidades, sus éxitos y fracasos y los de los suyos, le ordena lo que quiere que ocurra con ellos. Y le puede hacer responsable de que se cumpla su voluntad. El resto de la profesión colectivamente comparte los mismos compromisos.

Y uno se pregunta ¿ese altísimo y pesado compromiso lo asume todo licenciado en medicina, con especialidad o sin ella, por el hecho de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS