Angel

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Período Presidencial: 1898-1899
Tipo de Gobierno: Civil.
Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.
. Aspectos principales de su Gobierno:
Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos.
En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjodentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como La Revolución de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas querodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado al Mocho Hernández, y luego se alzó en contra del gobierno de Ignacio Andrade.
Aparte de losmovimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela.
Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzopor detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).

Forma de acceso al poder: Elecciones directas
Traspaso del poder: Derrocado.
Monografias.com
Cipriano Castro
Período Presidencial:1899-1908
Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.
Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.
Aspectos principales de su Gobierno:
Existía un exagerado personalismo, ya que las manifestaciones del presidente Castro muchas veces llegaba a una conducta caprichosa que le hacía conducir los negocios del Estado Venezolano, como lo dictaba su propio criterio, sin importarle la opinión de nadie.
Guiado por su lema"nuevos hombres, nuevas ideas nuevos procedimientos", no quiso saber nada planificado por los gobiernos anteriores.
La grave crisis económica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclama el, pago de la deuda contraída por Venezuela con su país. Del mismo modo lo hizo Italia. Castro se presentofirme y altamente patriótico ante estas exigencias.
Se da el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras
Se dio la invasión extranjera y el bloque de los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, Gran Bretaña e Italia.
Un aspecto importante de la legislación en este períodoes la aprobación del divorcio, contemplado en el Código Civil de 1904. Las causales para concederlo son: el adulterio de la mujer en cualquier circunstancia, el del marido cuando mantuviera concubina de manera notoria, el abandono del hogar, la propuesta del marido de prostituir a la mujer, el conato de uno de los cónyuges para prostituir a los hijos, y la condena a presidio. Los representantesde la Iglesia Católica y sectores conservadores del país se opusieron a la disolución del matrimonio civil alegando razones religiosas y morales; pero esto no modificó el proyecto legislativo.
Por quebrantos de salud, deja el poder a Juan Vicente Gómez , pero se vio obligado a regresar, ante las presiones y la diversidad de problemas sobre todo con el exterior, continúa desenvolviéndose entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles
  • Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS