angela dados

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La Segunda Guerra Mundial motivó la creación de la primera computadora.
La velocidad vertiginosa con que la computación ha ido apoderándose de nuestras vidas, es consecuencia de las múltiples actividades que se pueden realizar con ella. Desde escribir una carta, llevar la contabilidad de un negocio, jugar y diseñar un automóvil, hasta tener el control de un barco, hospital o laboratorioscientíficos como en las películas de ciencia ficción, son sólo ejemplos a escala de 0.1% de todo lo que se puede lograr con una buena combinación de elementos tecnológicos.

Por otro lado, no debe resultar sorprendente que tiempos de guerra como los que se viven en Irak, fueran el detonador de los primeros logros en el diseño de computadoras.

Fue en los años cuarenta cuando los esfuerzos realizadospor la ciencia se vieron puestos a prueba. La Segunda Guerra Mundial detonó la construcción de las predecesoras inmediatas de los actuales sistemas de cómputo; empezaban los primeros pasos de lo que sería, en los ochenta, la era de la inteligencia artificial. Era de esperarse que un conflicto armado de esa naturaleza demandara sofisticados desarrollos informáticos, lo cual desató la necesidad decontrolar la mayor cantidad de datos posibles y lograr la automatización de procesos complejos.

Fue por eso que en Bletchley Park Inglaterra, se puso en funcionamiento el Colossus I, computadora que se utilizó a partir de diciembre de 1943 para realizar análisis criptográficos y, de esa forma, automatizar los cálculos para entender los mensajes militares alemanes emitidos por una máquina llamadaEnigma.

La tarea de Colossus I era comparar diversos modelos para descubrir cuál era el utilizado y descifrar las letras, mediante un cálculo de probabilidades basado en la frecuencia de uso normal de la lengua utilizada. Así es como en la década de los cuarenta significó la preparación de la inmediata generación de computadoras. Los lugares en que se empleaban por lo regular eran hospitales,escuelas, áreas de investigación y recintos militares.

Actualmente, las computadoras se encuentran muy desarrolladas, para eso tuvieron que pasar por cinco generaciones. La primera fue la del tubo de vacío, que abarcó de 1951 a 1958; eran máquinas de descomunales proporciones, no utilizaban microprocesadores sino tubos de vacío, por lo que consumían grandes cantidades de energía eléctrica. Elvoltaje de los tubos era de 300 voltios, lo cual interrumpía las labores al fundirse constantemente.

La segunda generación fue la del transistor, de 1959 a 1964; estas computadoras elevaron su precio muy por arriba de lo permisible, técnicos tuvieron que perfeccionar los transistores, materia prima principal en sustitución de los tubos de vacío. La disminución del tamaño de las máquinas fueconsiderable así como su consumo eléctrico. Otras características favorables fueron el aumento de fiabilidad, una mayor rapidez, más memoria, la aparición de discos para almacenaje y lenguajes de programación más potentes.

Cuando se idearon los circuitos integrados, capaces de reunir en un solo soporte a todo un grupo de componentes, comenzó la tercera generación, la cual abarcó de 1965 a 1970. Esaquí cuando inicia la miniaturización de los componentes. Las características principales eran las siguientes: mucho menor consumo eléctrico que las computadoras de la segunda generación, la posibilidad de instalar terminales remotas que tienen acceso a una máquina central, desarrollaban para entonces el trabajo compartido, la multiprogramación y la generación de lenguajes de alto nivel.

Lacuarta generación abarca de 1971 a 1981 y dos son sus rasgos fundamentales; la introducción de los microprocesadores que hasta la fecha no se dejan de perfeccionar y una sorprendente miniaturización, cabe destacar en este punto que en un centímetro cuadrado de silicio se implantaba el equivalente a un millón de tubos de vacío y la capacidad de las computadoras y su reducción del costo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dada
  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS