Angela Lopez Jimenez

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
ANGELA LOPEZ  LA MOVILIZACION SOCIAL
Para que el individuo sea aceptado necesita tener un requisito de socialización: que ceda parte de su libertad y su esfuerzo a cambio de su seguridad y reconocimiento. En la sociogénesis del sujeto se producen las condiciones de su movilización social. En el intercambio entre el individuo y la sociedad, el individuo desarrolla habilidades y adquierecompromisos que facilitan su éxito.
Gestión relacional de sí (gestión de sí mismo, de sus propias relaciones) las claves son:
- el individuo establece sus relaciones con los otros reconociendo sus necesidades y aceptando el imperio de quienes saben y pueden ayudarle a satisfacerlas
- cada ser humano, necesidad de otros para sobrevivir
- a cambio deberá aceptar las reglas de mando y de ejercicio delpoder, las influencias y la autoridad que en dicho grupo existan
El sujeto sumido en tal dinámica adquiere la capacidad de acomodarse a las situaciones, proyectarse, identificarse con uno y diferenciarse de otros: desarrolla estrategias de gregaridad (formar grupo) y alteridad mientras se transforma en actor social. Se convierte en actor social aprovechando sus afiliaciones primarias y creandoalianzas con otros grupos. La cultura es una estructura de afiliación y las relaciones sociales facilitan y limitan sus alianzas.
La filiación genera en el individuo estabilidad en cuanto le propone un destino personal, el destino que viene relatado por el linaje pero además por otras instituciones de la sociedad como la clase, el género, la nacionalidad, todas ellas productores de creenciasreligiosas y seculares.
El doble contacto con los otros logran inspirar en sus afiliados y aliados las ideas y creencias movilizadoras de la acción social. Aunque no todas las asociaciones tienen igual protagonismo, ni actúan con la misma intensidad en la socialización primaria del sujeto. Las primeras afiliaciones se adquieren en las redes básicas, pertenecen al espacio social cotidiano.
El espaciosocial cotidiano cultiva una doble condición de la acción social: la sociabilidad y la agrupación de voluntades, con la sociabilidad se teje la vida, se adquiere la subjetividad individual y singularidades colectivas. Con la agrupación de voluntades se impulsa la asociación con otros, y las iniciativas individuales se transforman en acciones colectivas.
Para convivir en paz a pesar de losconflictos devenidos de la interacción social, los humanos tienden a disolver las diferencias mediante celebraciones capaces de fundir la tensión existencial individual con la tensión de sobrevivencia de la especie. Tentativas de esta gran comunión se practican en las manifestaciones callejeras para expresar alegrías (triunfos deportivos) o quejas (por la muerte de alguien). Si bien estos encuentros,celebraciones y ceremonias dan buena cuenta de la existencia de significados comunes y de su capacidad vertebradora, no diluyen las relaciones de fuerzas en las que los mismos ciudadanos se debaten en la vida social de producción, control, propiedad y gestión de los bienes que garantizan su existencia.
El individuo consigue el equilibrio cuando confluye su interés privado con el interés público, suinterés particular con el general.
La sociedad actual experimenta una profunda transformación cultural impulsada por un valor predominante: la competitividad. Indicios de la transformación son: en primer lugar el paso de una dinámica propia de la sociedad industrial fundada sobre una competición regulada por instituciones públicas y privadas, formalizadas en torno a los mercados nacionales a unadinámica postindustrial, movida por la competición desenfrenada. Su causa está en la internacionalización de la economía y la consiguiente flexibilización de los mercados nacionales. En segundo lugar, la transformación del papel del estado nacional (proceso creciente de competitividad internacional privatizando empresas rentables y descomponiendo las menos rentables), deja en manos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angela Lopez Jimenez, Portantiero, Marx, Dialectica.
  • Ante Proyecto Original Angel Lopez
  • ITESP_U1_ACT5 ARROYO JIMENEZ ANGEL MANUEL
  • sistemas de gobierno en roma MIGUEL ANGEL LOPEZ BAEZ
  • AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA de Ángeles López Fraguas
  • Lopez De Coca Molina Angel Luis SI09 Tarea
  • Angela Gisselle Lorca López
  • EL BULLIYING saul jimenez lopez 209

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS