Angela Trabajo De Ciencias De La Tierra

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Índice
Introducción
El estudio de le ciencia de la tierra y su importancia.
Ciencia de lo que ve y no se ve.
Ciencias que posicionan los fenómenos
Herramientas de uso frecuente en las Ciencias de la Tierra
Pertenencias sociales de civiles de Ciencias de la Tierra
Conclusión
Bibliografía
Anexos


















Introducción

Una característica de las ciencias de la Tierra respecto a otrasdisciplinas es que, al ser su objeto de estudio enorme en la escala humana, están limitadas a observaciones hechas en su superficie (o cerca de ella) y en la actualidad; es decir, estamos limitados a estudiar un objeto tetra dimensional (la Tierra), desde sólo dos de sus dimensiones. Las ciencias de la Tierra son por tanto ciencias tradicionalmente limitadas por la dificultad de la obtención dedatos, aunque en años recientes, el desarrollo tecnológico haya posibilitado numerosas nuevas fuentes de información sobre el pasado y el interior del planeta.
Por otro lado, las variadas escalas espacio-temporales de la estructura y la historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una compleja interacción entre procesos de distintas escalas espaciales(desde el milímetro hasta los miles de kilómetros) y escalas temporales que abarcan desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas sísmicas (conperiodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido en las escalas de tiempo de la tectónica de placas. Otro ejemplo del amplio abanico de escalas temporales es el cambio climático, que se produce en periodos de entre millones de años a unos pocos años, donde se confunde con las escalas propias del cambio meteorológico.
Como el objeto de estudio (la Tierra) no es manipulable y laobtención de datos directos es limitada, las técnicas de simulación análoga o computacional son de mucha utilidad.





El estudio de las Ciencias de la Tierra, su Importancia
Las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humanoinfluye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender los procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

Ciencia de lo que se ve y no se ve

Uno de los desafíos que encaran las ciencias de la Tierra en sus investigaciones, es la necesidad de realizar experimentosreproducibles para reunir evidencias que apoyen sus hipótesis de trabajo y sus explicaciones en determinados fenómenos terrestres.
Estas evidencias provienen fundamentalmente de la observación del medio natural en los trabajos de campo, o en estudios analíticos, teóricos, de modelización y simulación del funcionamiento de la tierra.
Pero no siempre se puede tomar contacto directo con algunos fenómenosterrestres. Hasta hace muy poco, no era posible tener acceso al fondo de los océanos y a la alta atmosfera. El avance científico y tecnológico ha logrado la exploración de estos espacios. Aun no es posible realizar observaciones directas del interior de la tierra, con la excepción de la construcción de pozos profundos, otras perforaciones mineras y de la materia que es arrojada desde el interior enlas erupciones volcánicas. También se realizan experimentos y simulaciones para estudiar el comportamiento de los materiales bajo condiciones similares a las que prevalecen en las profundidades terrestres.
Afortunadamente los modelos científicos de las Ciencias de la Tierra cuentan con el avance tecnológico que contribuye a la mejora y refinanciamiento de sus observaciones e interpretaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales trabajo angela
  • Trabajo Ciencias de la Tierra
  • Trabajo de ciencias de la tierra
  • Trabajo De Ciencias De La Tierra
  • RESPUESTAS DEL TRABAJO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
  • trabajo de ciencias tierra
  • trabajo de ciencias de la tierra
  • Trabajo Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS