Angeles del abismo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Ángeles del abismo II
Los indígenas durante la Colonia, continuaban con sus esfuerzos de convencer a sus iguales para rebelarse contra los españoles, ya que las diferencias eran notorias en cuanto al trato que se les daba. Los indígenas ya solían sentirse en inferioridad con los españoles, pues al ahora depender de ellos para trabajar, dormir y conseguir comida, estaban en una cuerda floja dela que podían salir mal parados.
Los indígenas tenían motivos para no creer fervientemente en la Iglesia católica, continuamente los frailes se encontraban en medio de rumores que no favorecían en nada su imagen y mantenían una actitud corrupta. Sin embargo cada que los indígenas buscaban desacreditar a la Iglesia cometiendo delincuencia contra las capillas, los espectadores se compadecían más dela Iglesia y su fe se exacerbaba. “Los hurtos de los niños dioses sólo habían robustecido la fe católica de los indios, que ahora compadecían a la madre de Dios y la veneraban con redoble fervor.”1 Todo apuntaba que sólo habría resistencia de unos cuantos para mantener a los Dioses mexicas, pero la arrogancia de éstos podía ser más un obstáculo para sus planes que un punto a favor: “Al parecer,los mandones mexicanos superaban en soberbia a los gachupines.”2 Y es que al parecer los indígenas que figuraban en la resistencia intimidaban a los que no eran parte de ellos.
Los indígenas ya cargaban con el prejuicio de alcohólicos por parte de los frailes, pues se pensaba que eran más propensos por el peso de los pecados de su religión. “Ellos atribuían la ebriedad de los indios a la débilconstitución de raza inferior, que sucumbía fácilmente a las asechanzas del demonio.”3
Otro problema que comenzaba a florecer entre la sociedad, era el de la drogadicción, ya que bastaba con encontrar un hierbero para poder comprar sin mayor restricción plantas que por sus propiedades resultaban en drogas como lo era la marihuana y el toloache. Se drogaban para desahogar lo que era la Colonia, paraolvidarse de sí mismos y de la miseria en la que vivían “Desde entonces fumaba (marihuana) para embrutecerse y ahogar la ansiedad (…)”4. Era necesario regular este tipo de consumo, pero lo más probable es que no se estuviera consciente del daño que hacía este tipo de consumo, por el contrario, a las visiones ocasionadas como efecto secundario las consentían como un regalo por parte de sus Dioses.No tan sólo los indígenas necesitaban rendirle ofrenda a algo, fuere un Dios, o una persona, sino también la clase acomodada de los españoles, pues cedían ante la fascinación que les provocaba saber sobre personas que mantuvieran arrobos y visiones religiosas. Aquello era todo un espectáculo, pues buscaban atribuirle a la persona en cuestión, poderes sobrenaturales como el de hablar con losmuertos. Todo ello es un reflejo de la necesidad de un escape emocional, de creer que había algo superior a ellos y que sólo unas cuantas personas eran dignas de conocer la forma material “Los condes pregonaron por toda la ciudad la revelación de la beata y los ricos de la ciudad interesados por la suerte de sus difuntos cayeron como langostas en la casa de los marqueses.”5 Era clara la necesidad deexpiar culpas y quizá pensaban que una supuesta mujer milagrosa les ayudaría a sentir menos carga moral, por ello, se pagaba con joyas y adornos preciosos en forma de agradecimiento como si ese fuera el pase a la salvación. Pero esto ponía en riesgo a la Iglesia, ya que si cualquiera podía tener en visiones a Dios, ellos no necesitarían convencer y amenazar a los fieles con el Infierno para podersacar provecho del miedo, sino por el contrario, perderían la atención por cualquier persona que alegara ser elegido de Dios.
La Santa Inquisición era la institución encargada de mantener el orden público y eso incluía la Iglesia, por ello cualquier persona sospechosa de delito, era acusada con esta y se encargaban de torturar a cambio de la verdad. Los castigos solían ser crueles y pocas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ángeles Del Abismo
  • angeles del ábismo
  • Angeles del abismo
  • Angeles del abismo
  • reseña angeles del abismo
  • Reseña "Ángeles del abismo"
  • Ensayo Angeles del abismo
  • Angeles del abismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS