ANGELICA MARIA TORTELLO MARTINEZ

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
.ASOCIACION SINDICAL
La asociación sindical se garantiza a todas las personas, independiente que tenga trabajo o no. los derechos fundamentales de la asociación sindical y negociación colectiva obligan al estado colombiano en materia de derechos hermanos y sindicales, por aceptar ingreso a la OIT los principios fundamentales definidos en la constitución y en la declaración filadelfia de OIT,incluidos los relativos a la libertad sindical.
Los derechos sindicales, al igual que los demás derechos humanos fundamentales, deben respetarse cualquiera que sea el nivel de desarrollo del país. Recopilación de 1996, párrafos 17 y 41, y 32. 1er informe, caso num.2031
1. ¿Qué es un sindicato?
Es una agrupación de personas que buscan obtener trabajo o mejorar sus condiciones de trabajo (1). Elreconocimiento opera con el depósito del acta de constitución.
2. ¿Para qué es un sindicato?
Para presentar a los trabajadores ante los empleadores, con mira a mejorar sus condiciones de trabajo, al interior de la empresa e instituciones y como actor social deben contribuir a la construcción y fortalecimiento de la democracia y a la creación de condiciones que desarrollen y defiendan los derechoshumanos.
¿Cómo lo representan?
A través de la concertación y dialogo social, negociación colectiva, derecho de huelga, paros, movilización y acciones jurídicas: de tutela, de constitucionalidad, de nulidad, acciones populares y acciones ante la justicia ordinaria y administrativa, entre otras.
3. Clases de sindicato
Los sindicatos de los trabajadores se clasifican:
1) De empresa, si estánformados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, establecimiento o institución.
2) De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan el servicio en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.
3) Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
4) De oficio varios,si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disimiles o inconexas. Estos últimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en un número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras sudsista esta circunstancia.
Los sindicatos anteriores se denominan de primer grado; existen federaciones y confederacionesque son sindicatos de segundo y tercer grado respectivamente.
Sin limitación todos los sindicatos tienen, la facultad de unirse o coaligarse en federaciones locales, regionales, nacionales, profesionales o industriales, y estas en consideraciones.
Las federaciones y confederaciones tienen personería jurídica independiente, con las mismas atribuciones de los sindicatos, se exceptúa ladeclaración de huelga. (2).
Las centrales CUT y CTC, impulsan la creación de sindicatos fuertes por actividad económica o por rama de actividad, con él, propósito de fortalecer la situación sindical y la negociación colectiva de trabajo.
La proliferación de pequeños sindicatos debilita el derecho fundamental de la asociación sindical y negociación colectiva de trabajo.
4. ¿Cómo se crea un sindicato?Se conforma:
Necesita la reunión de un número no inferior a 25 para constituirse o subsistir y obtener trabajo o mejorar sus condiciones de trabajo, deben cumplirse los siguientes requisitos:
1) Nombre del sindicato y su domicilio.
2) Su objeto.
3) Condiciones de admisión o afiliación.
4) Obligaciones o deberes y derechos de los asociados.
5) Junta directiva y comisión de reclamos, requisitosy composición de la misma (3)
6) Cuota que debe pagar cada afiliado: monto y fecha y procedimiento para cobrarlas.
7) Prohibiciones y sanciones.
8) Asamblea ordinaria y extraordinaria fecha de reunión, reglamento de las sanciones y quórum.
9) Requisitos de presupuesto, bienes y dinero del sindicato.
10) Requisitos para liquidar el sindicato.

Consultar código sustantivo del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctora Maria Angelica Carillo de Mata Martinez
  • Angélica María
  • Maria Angelica
  • maria de los angeles
  • Maria Angelica
  • Maria de los angeles
  • Maria de los angeles
  • jose mario martinez arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS