angie gonzalez 14281075 y monica mateus 14281032

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
costos y presupuestos








angie gonzalez diaz
monica mateus rodriguez











delia moya




universidad de santander
Costos y resultados de los exámenes médicos periódicos realizados en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores en el período 2008-2009

Las necesidades humanas son infinitas y los recursos son limitados, dilema que no es solo de un país. En el país de Cuba, seviven circunstancias de fuertes limitaciones económicas y resulta una condición para el desarrollo invertir con eficiencia y reducir los gastos todo cuanto sea posible. La absoluta prioridad que concede la dirección de la Revolución a la salud obliga a asignar importantes cantidades de recursos materiales, humanos y financieros y exige que se utilicen de forma racional y eficiente, teniendo en cuentalo establecido en los Lineamientos Económicos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
La reducción de los costos y el incremento de la eficiencia es una labor esencial del Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta que es ineludible el crecimiento del gasto para asimilar las nuevas tecnologías e insumos médicos que surgen casi a diario y enfrentar los requerimientos del aumento de laesperanza de vida de la población.
Los exámenes médicos periódicos en Cuba constituyen un derecho y un deber de los trabajadores, consignado en los artículos 33 y 34 de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo, y son una responsabilidad del sistema de salud que deben cumplir los médicos de familia, los médicos de centros de trabajo, los policlínicos, otras unidades de salud y el Área deAsistencia Médica del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT).
Medir sus costos y conocer qué aportan a la prevención y tratamiento de las enfermedades son herramientas necesarias para la administración de salud. Aun cuando existen y se conocen las técnicas económicas para evaluar el costo y la efectividad, utilidad o beneficio de cualquier acción de salud, para lograr los mejoresservicios con el mínimo de gastos, no son frecuentes en Cuba las investigaciones de costos en el campo de la medicina preventiva.
El instrumento ideal para la toma de decisiones, en ese sentido lo constituye la evaluación económica, la cual tiene como propósito alcanzar el máximo de beneficio social en términos de salud utilizando un uso eficiente de los recursos sin entrar en contradicción, y por elcontrario reforzando la ética médica.
Para el médico la salud no tiene precio y para el economista lo que no tiene precio tiene una demanda infinita; pero como los recursos son siempre insuficientes, solo utilizándolos racionalmente se pueden brindar más y mejores servicios de salud.
En consecuencia, lejos de existir contradicción, puede afirmarse que el uso racional de los recursos es parteindispensable de la ética médica. Una evaluación económica puede ser completa o parcial atendiendo a recursos o costos, consecuencias o resultados y alternativas. Una evaluación completa debe reunir los tres elementos y puede realizarse mediante la minimización de costos, el costo-efectividad, el costo-utilidad o el costo-beneficio.
Al realizar una investigación la entidad de salud debe tener en cuentael presupuesto al realizar dicho procedimiento el cual fue:
Investigación descriptiva:
Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal. El universo estuvo conformado por el total de los trabajadores que se realizaron examen médico periódico en el INSAT en la etapa comprendida entre enero de 2008 y diciembre de 2009. Los exámenes médicos que se indicaron a los trabajadorescomprendieron pruebas de laboratorio clínico (LAB), electrocardiograma (ECG), prueba funcional respiratoria (PFR) optometría y consultas realizadas cada una de ellas por un clínico, un ortopédico, un neumólogo, un neurólogo y un psicólogo.
Por razones materiales o de disponibilidad de personal, en ocasiones no se realizó alguno de estos exámenes y por indicación específica del médico en los casos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angie González Higuera
  • DLI MONICA GONZALEZ SERRA ACTIVIDAD TPR
  • Angie Lorena Gonzalez Evaluacion Terminado
  • Angie
  • Angie
  • ANGIE
  • Angie ♥
  • Angie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS