ANGIE KATHERIN RODRIGUEZ MUÑOZ

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
ANGIE KATHERIN RODRIGUEZ MUÑOZ
CÓDIGO 06622719
ANDREA PAOLA GIL GONZALEZ  
CÓDIGO: 25381481


1. TÍTULO:

Influencia de los TLC suscritos con Estados Unidos, en el crecimiento económico de los países latinoamericanos y cómo estos influyen en las dinámicas políticas y sociales aplicadas a los países en estudio: Perú, Colombia y Chile, en el periodo comprendido entre el 2000 al 2015.

2.DESCRIPTORES TEMÁTICOS:
Crecimiento económico
Desarrollo o retroceso
Tratados de libre comercio
Políticas públicas
Políticas Económicas

3. PREGUNTAS:

¿la firma de los TLC suscritos con Estados Unidos han provocado la inclusión de nuevas políticas públicas en los países latinoamericanos en estudio, cuál ha sido el efecto de estas políticas en las dinámicas sociales, políticas y culturales del país?¿hasta qué punto ha sido beneficiosa la firma de TLC con Estados Unidos para los países latinoamericanos, y en qué aspectos?
¿la firma de TLC ha favorecido el crecimiento económico de los países latinoamericanos?
¿los TLC representan un pasaje económico directo hacia el desarrollo de los países latinoamericanos o al contrario existen otras vertientes teóricas que refutan esta afirmación?

4. PREGUNTASDE INVESTIGACIÓN

¿Cuales han sido los principales puntos que se han discutido en los TLC aplicados en Perú, Colombia y Chile?
¿Cuales son los alcances económicos que han presentado: Perú, Colombia y Chile  después de la firma de los TLC?
¿cual ha sido el cambio de estos países latinoamericanos en el ámbito política social ligados a la firma de los TLC?
¿Cuales han sido las similitudes ydiferencias presentadas respecto al desarrollo e implementación de los TLC, en Perú, Colombia y Chile?
¿Dentro del periodo concebido entre el 2000 al 2015, cuales y como ha sido el comportamiento financiero de Perú, Colombia y Chile?
¿Como ha sido afectado el comportamiento socio-cultural de Perú, Colombia y Chile después de la firma de los TLC?


5. HIPÓTESIS:

Los TLC suscritos por los llamados paísessubdesarrollados, con los países potencia traen consigo muchos cambios en la estructura social, cultural y económicos de los mismos, el resultado desde un ámbito crítico no ha sido precisamente favorable para el crecimiento económico y desarrollo social de los países latinoamericanos, quienes buscan  estar en el juego del llamado “desarrollo”.

6. JUSTIFICACIÓN:

Es importante para nosotrosidentificar la relación existente entre el crecimiento Económico y el llamado “desarrollo”, para poder comprender cómo los TLC, fomentan y facilitan el acercamiento económico entre los países que lo suscriben, utilizando para nuestra investigación el método comparativo trabajado en clase, y teniendo como estudio de caso, los países de Perú, Colombia y Chile, estudiando como variables, sus dinámicassociales, políticas e históricas y así averiguar cuál ha sido el impacto de los TLC suscritos con países primer mundistas.

Para los países latinoamericanos los TLC muchas veces representan una vía necesaria para el crecimiento Económico ya que con él se abren puertas comerciales, para darle facilidad de entrada a productos que antes eran de difícil acceso o alcance para el país, y además se promuevela inversión directa o indirecta extranjera en el, por otro lado también representan una oportunidad de oro para los países latinoamericanos de ofrecer sus productos en el exterior, facilidad al momento de exportar, mayor acceso internacional del pequeño y gran productor en el campo comercial además de mayores oportunidades laborales por los requisitos que propongan las cláusulas laborales deltratado en cuestión; así que en estos términos suscribir este tipo de tratados representaría entonces una inclusión económica importante para el país subdesarrollado.

Pero tenemos la otra cara de la moneda, que se centra principalmente en la teoría de la dependencia centro-periferia, que se basa a su vez en la teoría de la especialización de las naciones, en donde los países desarrollados han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angie Katherine Carre o Castillo 11o
  • Rodriguez NAry Tovar Angie Prodducto1
  • angie rodriguez
  • ¿Qué tan bien conoces a angie paola divantoque rodriguez?
  • katherin
  • katherin
  • Katherine
  • Katherine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS