Angierivas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
DISEÑO DE INDICADORES
 
Con el fin de evaluar la gestión de la Alcaldía Municipal,  el manejo y uso de los recursos humanos, físicos, financieros, técnicos y organizacionales se toman las actividades estratégicas, procesos y planes de acción de la institución y de acuerdo con cada tema en particular se construyen los respectivos indicadores de eficiencia, eficacia e impacto, que medirán lagestión, logro o resultado y la efectividad en la realización de las actividades involucradas  en los procesos misionales y de apoyo,  proyectos de inversión como en los Planes Operativos Internos de Acción - POIA,  propuestos en cada uno de los niveles de la organización los cuales son: ESTRATEGICO (ejes de política), TÁCTICO (procesos) y OPERATIVO (planes de acción)y desarrollados por las diferentesDependencia y Programas de la Entidad.
[pic]
 
No se debe olvidar que la Alcaldía Municipal de Castilla así como cada organización tiene procesos, programas, proyectos y planes de acción muy particulares, lo que hace que los indicadores que se definan sean propios  para la entidad.
 
Otra particularidad, es el alto riesgo de tener indicadores inefectivos o mal definidos. Muchas veces seconstruyen indicadores que no constituyen prioridad alguna, solo por el hecho de temer  “abundancia”.  El conjunto de los indicadores constituye el producto final más valioso para la entidad, ya que permite evaluar el comportamiento organizacional e ir creando su futuro. La estabilidad e inestabilidad en el comportamiento de los indicadores permite el ajuste y la formulación de un plan dinámico querespalda cualquier decisión.
 
Finalmente, otra particularidad más, es que el sistema de indicadores debe permitir identificar, medir y manejar los indicadores de manera que puedan ser ajustados y actualizados
 
Como los indicadores generan criterios para valorar y evaluar las modificaciones de las variables, el primer proceso que se debe tener en cuenta es la formulación del problema;seguidamente se debe hacer explícita la unidad de análisis; luego, descomponer esta unidad en variables y, finalmente, obtener el o los indicadores que servirán como patrón de lo que se quiere valorar o evaluar.
 

5. FORMULACION DEL PROBLEMA
 
El término problema puede ser definido como aquello que impide directamente la prestación de un servicio, el cumplimiento de las funciones en las entidades oel logro de los objetivos y metas que se hayan fijado con anterioridad.
 
Esto hace que el proceso de su identificación sea, de por sí, dispendioso, debido no solo al elevado número de situaciones o factores considerados, sino, también, por los distintos enfoques que suelen manejar los funcionarios de las administraciones, lo que puede llevar a que ataquen problemas que no existen, mientrasdesatienden otros que sí se presentan en el entorno de la entidad.
Esta es la etapa de la cual se parte para realizar un indicador; de ahí la importancia de establecer con mucha claridad el problema. De esto depende el éxito o fracaso en la elaboración del indicador.
 
6. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
 
Se entiende por variables, las características, cualidades, elementos o componentes de una unidadde análisis, las cuales pueden modificarse o variar en el tiempo. Deben, además, definirse con la mayor rigurosidad posible, asignándoles un sentido unívoco y claro, para evitar que se originen ambigüedades, discusiones y disputas terminológicas.
 
7. DEFINICION DEL INDICADOR
 
Una vez establecidas las variables, el siguiente paso consiste en especificar el indicador. Para ello, debendefinirse de manera concreta y coherente, con la unidad de análisis, los diferentes aspectos que serán diligenciados en la hoja de vida del indicador.

8. IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES.
Cuando se requiere definir un indicador se reúnen los responsables del proceso, los cuales  definen los resultados de éste y evalúan en conjunto el sitio donde se requiere realizar la medición, el cual puede ser:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS