Angina de ludwig.

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA

Módulo: Metodología de la Investigación III

Prevalencia de Angina de Ludwig en pacientes adultos que acuden al servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de México experiencia de 5 años

Integrantes:
Capulín Valencia Miriam
Castellanos Arciniega Aurora
Hidalgode la Peña Ángela
Martínez Martínez Ana Erika
Sarabia López Diana Gabriela

Asesor: CD. Josefina Morales Vázquez

Grupo: 3301

Mayo-2011

INDICE

I. Índice

II. Introducción

III. Planteamiento del Problema

IV. Marco teórico
a. Antecedentes.
b. Epidemiología
c. Definición
d. Etiología
e. Características clínicas y diagnósticodiferencial
f. Diagnostico definitivo
g. Auxiliares de diagnóstico
h. Complicaciones
i. Pronóstico
j. Tratamiento
k. Medidas preventivas higiénicas y dietéticas.

V. Justificación

VI. Objetivos
l. Objetivos generales.
m. Objetivos específicos

VII. Metodología
n. Tipo y diseño del estudio
o. Población
p.Criterios de inclusión
q. Criterios de exclusión
r. Definición de variables
s. Procedimientos

VIII. Resultados

IX. Análisis

X. Conclusiones

XI. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La Angina de Ludwig fue mencionada por primera vez en 1836 por Wilhem Von Ludwig quién la definió como una de las infecciones de tejidos blandos del cuello y piso de bocaque afectan la vía aérea debido a su avance rápido y silencioso.

Es notoria por su agresividad y alta morbi-mortalidad cunado no se trata oportunamente y es definida como una celulitis polimicrobiana gangrenosa rápidamente progresiva que se extiende por continuidad más que por diseminación hematógena o linfática; es de las infecciones de tejidos blandos, cuello y piso de boca que afecta la víaaérea y principalmente afecta los espacios celulo-aponeuróticos sublinguales, submaxilar y submentoniano de forma bilateral.

La etiología más frecuente son las infecciones odontógenicas o periodontales en 75%-90% que involucran el segundo y tercer molar. Los abscesos de estos dientes, perforan la base lingual, favoreciendo la diseminación a espacio sublingual y submentoniano.

La Angina deLudwig incluye una infección polimicrobiana causada principalmente por cocos Gram positivos como: estreptococos del grupo viridans, peptoestreptococos, estreptococos aureus, además prevotella, phorfiromonas, bacteroides, y fusobacterium. Aunque tambien se han encontrado Haemophilus influenzae, Pasteurella multocida y enterobacterias.

Gemella morbillorum es un coco gram positivo, anaerobiofacultativo y catalasa negativo, considerado como un comensal de las membranas mucosas de los humanos, Se encuentra principalmente en cavidad oral y tracto respiratorio alto y es componente de la flora intestinal residente; está vinculada a infecciones como bacteremia y endocarditis y se han encontrado datos de muerte por Angina de Ludwig evolucionando a mediastinitos causada por estemicroorganismos.

Aunque existen factores predisponentes de esta enfermedad como lo son: administración de inmunosupresores, enfermedades de origen inmunitario, trasplantes, diabetes mellitus, alcoholismo, neutropenia, glomerulonefritis y anemia aplástica.

El origen es odontógeno en la mayoría de los casos, sin embargo, existen otras causas como abscesos periamigdalinos y parafaríngeos, fracturamandibular, quistes tiroglosos infectados, uso intravenosso de drogas ilícitas, broncoscopia traumática intubación endotraqueal, piercing lingual, infecciones respiratorias superiores, laceraciones orales y del piso de la boca, epiglotitis y sialoadenitis supurativa.

Se caracteriza por una induración, semifluctuación y dolor inicialmente de los tejidos situados debajo de la lengua desplazándose ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angina de ludwig
  • Angina de ludwig
  • ulcera gastrica y angina de ludwig
  • pre-ensayo de la angina de ludwig
  • angina de ludwig 1
  • Angina De Ludwig
  • Angina de ludwig
  • Angina Ludwig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS