angiologia

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Angiología
ž Parte de la anatomía descriptiva que se preocupa del estudio de las diversas estructuras macroscópicas que conforman el aparato circulatorio, sangre, aparato linfático y la linfa.
ž El sistema cardiovascular es el que asegura la oxigenación y los cambios nutritivos de los tejidos:   lleva oxígeno y substancias nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, y se carga de anhídridocarbónico y metabolitos, asegurando la constancia físico-química de las células y del líquido intercelular, gracias a complejos mecanismos de control homeostático.
ž  Consta de estructuras tubulares y de los espacios que penetran o rodean los tejidos, a través de los cuales circulan
continuamente fluidos corporales. Comprende los sistemas vascular sanguíneo y vascular linfático. ž  El sistemavascular sanguíneo está compuesto por un órgano muscular denominado corazón y un sistema de tubos denominados vasos sanguíneos, en conjunto forman un circuito cerrado de circulación, se inicia y termina en el mismo lado. Los
vasos sanguíneos son denominados como arterias y venas.
ž  Arterias: son los vasos cuyas función es llevar sangre desde el corazón a la periferia, independiente si esoxigenada o no, estos se van dividiendo en arteriolas, que luego se van dividiendo en vasos más delgados llamados capilares que son de intercambio ya que difunden CO2, O2 y nutrientes por transporte pasivo.
ž  Venas: aquellos que llevan sangre desde la periferia al corazón independiente si es sangre oxigenada o no, rica en nutrientes y metabolitos. Se inician en capilares venosos, luego vénulas yposteriormente venas.
ž  El sistema vascular linfático está constituido por vasos y nodos linfáticos por los cuales circula la linfa. En esta circulación de linfocitos interesa el bazo, el timo y varias localizaciones aisladas de tejido linfoideo. Es un sistema vascular abierto ya que se inicia en un lado y termina en otro.
Sistema Vascular Sanguíneo
ž°  Se divide, con una finalidaddescriptiva, en un mediastino superior y otro inferior al trazar un plano horizontal que va del ángulo esternal hasta T3-T4,el que se denomina plano transverso del tórax , sobre ese plano hasta la abertura torácica superior corresponde al mediastino superior, bajo el plano hasta el diafragma, corresponde a mediastino inferior.
ž ° El mediastino superior se subdivide en anterior y posterior todo lo queesta delante de la tráquea corresponde al mediastino anterior y lo que es detrás de traquea hasta columna es el mediastino posterior.
°ž  El mediastino inferior presenta además otras divisiones que van a depender del pericardio (la bolsa fibrosa que envuelve al corazón), por este motivo vamos a dividir este sector en una porción anterior, entre el esternón y el pericardio, una porción mediadonde se ubica la bolsa pericárdica con su contenido, y una porción posterior, entre pericardio y columna vertebral.
ž°  Por ello entonces afirmamos que el corazón como órgano se encuentra ubicado en el mediastino medio inferior. Topográficamente podemos proyectar el corazón en decúbito supino y en posición anatómica de formas diferentes. A
nivel de 4º – 5º espacio intercostal, siguiendo la líneamedia clavicular izquierda, proyectamos su ápex y su base más menos desde el borde inferior del 2° cartílago costal por izquierdo al borde superior del 3° cartílago costal por
derecho.

ž  Funcionalmente hablamos de un corazón izquierdo y uno derecho, ambos jamás deben comunicarse en condiciones
normales, el corazón se divide en 4 cavidades, 2 son superiores y posteriores llamadasaurículas o atrios y 2 son inferiores y anteriores y se llaman ventrículos.
ž  Por el corazón derecho
transita sangre con CO2 y metabolitos (algunos nutrientes) y por el corazón izquierdo sangre oxigenada. ž  Por ello es que se describen
2 circulaciones:
ž  Sobre el tejido:   El corazón se encuentra envuelto en una membrana fibrosa serosa llamada pericardio, por debajo de este se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la angiologia
  • Angiologia
  • Angiologia
  • Examen angiologia
  • Examen angiologia
  • Angiologia
  • Generalidades De Angiologia
  • Angiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS