angioma venoso

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Angioma Venoso

La anomalía venosa del desarrollo (el angioma venoso) y su posible relación con la malformación cavernosa cerebral
Por Jack Hoch; corregido por Issam Awad, MD
Mientras la comunidad médica ha hecho grandes progresos en comprender y tratar la malformación cavernosa cerebral (CCM son las siglas en inglés), todavía no se entiende bien el mecanismo de creación de estaslesiones. De la misma manera, en los últimos años se ha estudiado en más detalle otro tipo de lesión, el angioma venoso o la anomalía venosa del desarrollo (DVA son las siglas en inglés). Aunque la comunidad neuroquirúrgica ha clasificado a la DVA como una lesión benigna, ha aumentado la preocupación de que la DVA promueva la creación o el desarrollo de la malformación cavernosa cerebral y otras lesionescerebrales, como la malformación arteriovenosa (AVM son las siglas en inglés)


Definición, índice de incidencia, función, diagnóstico, y tratamiento
La DVA es una formación radial de venas que normalmente termina en una vena central o principal que está ligeramente dilatada. A veces se utiliza el término “caput medusae” (“cabeza de Medusa” en latín) para describir esta anomalía, ya que laformación venosa se parece a las serpientes que formaban el cabello de Medusa, monstruo de la mitología griega. La DVA tiene el más alto índice de frecuencia (superior al 60%) de todas las malformaciones vasculares intracraneales.[1] La DVA puede surgir en cualquier parte de cuerpo. Al igual que la CCM, pueden existir múltiples DVA en el cuerpo de un solo individuo. Se calcula que una persona decincuenta tiene por lo menos una DVA.
La red venosa del cerebro funciona como un conducto que drena la sangre del cerebro para que los pulmones la reoxigenen. Aunque la DVA es una estructura anómala, está totalmente integrada con el sistema venoso del cuerpo, y ejerce la función normal de drenar la sangre del cerebro.
Se diagnostica esta anomalía de dos maneras: o tras un descubrimiento incidentaldurante la creación de imágenes de otra lesión, o durante una autopsia. La tomografía computerizada (TC) convencional no siempre produce imágenes adecuadas de estas lesiones. Sin embargo, las TC nuevas de alta definición, con cortes delgados y realce de contraste, y las reconstrucciones de la angiografía de tomografía computerizada (ATC) pueden generar imágenes de estas lesiones. Otras técnicasque producen imágenes de la DVA incluyen las imágenes por resonancia magnética (IRM), la angiografía por resonancia magnética (ARM), y el angiograma convencional. Gracias a estas modalidades no invasivas, la inmensa mayoría de las presuntas DVA no deben someterse al riesgo de la angiografía por catéter, salvo en los raros casos cuando se sospecha clínicamente la existencia de una verdadera AVM.La naturaleza generalmente pasiva de las DVA exige un tratamiento conservador de observar y esperar. Ya que la DVA ejerce la útil e importante función de drenar la sangre, en ningún caso se debe extirpar ni irradiar este tipo de lesión. El hacerlo durante la cirugía, por accidente o a propósito, ha causado el infarto venoso y la muerte. Esto incluye los casos de la resección de una malformacióncavernosa cerebral con una DVA asociada. Mientras se puede extirpar la CCM sin peligro, es imprescindible no extirpar ni tocar la DVA. Se debe integrar la información clínica y radiográfica para llegar al mejor diagnóstico y tratamiento de las malformaciones vasculares asociadas, como la DVA y la CCM.[2]


Consecuencias de la DVA para otros tipos de lesiones
Los neurocirujanos clasifican a laDVA como una lesión benigna porque este tipo de lesión normalmente no presenta ningún síntoma clínico durante la vida de un paciente. Sin embargo, algunos estudios de caso señalan la posibilidad de una hemorragia asociada con la DVA, por causa de la obstrucción o el estrechamiento del canal de drenaje de la lesión, lo cual sube temporalmente la presión de las venas que drenan sangre[3]. Todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiomas Cerebrales
  • Sistema Venoso Superficial Venoso
  • Puncion venosa
  • Puncion venosa
  • Trombosis venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Csenos venosos
  • Puncion venosa

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS