Angiospermas Dicotiledoneas

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Angiospermas Dicotiledóneas
Las Dicotiledóneas son el grupo de vegetales más diversificado y con mayor número de especies. Se caracterizan principalmente por desarrollar dos cotiledones en el embrión.
Aunque existen numerosas especies herbáceas, predominan las que presentan características arbóreas. Si realizamos un corte transversal del tallo, podemos observar los típicos haces vascularesdispuestos concéntricamente. Las hojas (que no suelen ser compuestas), están unidas al tallo por un peciolo y presentan generalmente nervadura reticulada. Las flores están compuestas por cáliz y corola, y en general con verticilos tetrámeros, pentámeros, e incluso dímeros y trímeros.
Atendiendo a la característica del periantio (pétalos y sépalos), se distinguen dos subclases: Coripétalas,cuando presentan perianto (sencillo o doble) con pétalos libres; y  Simpétalas o Gamopétalas, cuando toda la corola muestra los pétalos más o menos soldados. A su vez, las coripétalas se dividen en Monoclamídeas cuando el periantio es sencillo o no existe; y Dialipétalas cuando el periantio es doble.
CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS
Las coripétalas monoclamídeas poseen una sola envoltura floral (engeneral sin corola) o carecen de periantio. Las flores son unisexuales habitualmente, con fecundación anemógama y entomógama.
Destacan los órdenes Salicales, Fagales, Juglandales, Urticales, Cactales, Euforbiales, Cariofilales y Quenopodiales.
Salicales
Comprende una sola familia, las salicáceas. Son árboles y arbustos de hojas sencillas, alternas y caducas; flores en amento y fruto capsular conmuchas semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia dos únicos géneros Populus (álamos o chopos) y Salix (sauces).
Fagales
Se trata de un orden que algunos autores lo engloban como familia de las Fagáceas dentro del orden Urticales. Comprende árboles o arbustos de hojas simples, provistas de estípulas caducas, flores generalmente unisexuales apétalas agrupadas en inflorescencias (amentos);monoicas; y fruto en nuez.
Comprende las familias betuláceas y fagáceas o cupulíferas:
* Betuláceas
Son árboles o arbustos de hojas alternas, flores monoicas en amento, y fruto seco indehiscente. Todos de hojas caducas. Ejemplo del avellano, abedul o aliso (Alnus glutinosa).
Aliso
* Fagáceas o cupulíferas
Son árboles o arbustos de hojas caducas o persistentesalternas, como la encina, haya o castaño. Las flores son unisexuales y poco vistosas, las masculinas se disponen en amentos, mientras que las femeninas son solitarias y pequeñas. El fruto (glande) que es seco e indehiscente, tipo nuez, está parcialmente rodeado por una cúpula  (de ahí el sobrenombre de cupulíferas) y contiene una sola semilla. En el caso del castaño, consiste entre uno y tres frutosenvueltos y recubiertos por una superficie globosa y de púas rígidas.
Juglandales
Comprende una sola familia, las juglandáceas. Son árboles caducifolios leñosos, de flores monoicas, unisexuales apétalas, hojas pinnatocompuestas y espaciadas,  y fruto en nuez rodeado de una especie de cúpula; son ricas en aceites. Pertenecen a esta familia los géneros Juglans (como el Juglans regia o nogal)y Carya.

Urticales
Son plantas leñosas o herbáceas con flores poco aparentes, aisladas o reunidas en inflorescencias, normalmente unisexuales. Las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfología del fruto es muy variada, generalmente una drupa.
Comprende las familias urticáceas, ulmáceas, moráceas y cannabáceas.
Cactales
Agrupa la familia de las cactáceas. Plantas suculentas o crasas,xerófitas, de tallo carnoso, casi todas de la América tropical; perennes, cuyas hojas atrofiadas suelen estar transformadas en espinas. Tiene flores hermafroditas, generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas, y fruto en baya. Son los cactos y nopales. Son conocidos los higos chumbos (comestibles), fruto de las chumberas (Opuntia ficus-cárica).
Euforbiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dicotiledoneas
  • Dicotiledoneas
  • dicotiledoneas
  • Dicotiledoneas
  • dicotiledoneas
  • dicotiledoneas
  • LAS DICOTILEDONEAS
  • dicotiledoneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS