Angiospermas y gimnosperas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Introducción

Como cualquier otra ciencia, la botánica es un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados que sigue los pasos del método científico y basa sus resultados en la observación, formulación de hipótesis y experimentación. Producto de muchos años de exploración y estudio es el actual inventario de diversidad vegetal.

Un estudio profundo del antiguo Reino “vegetal” hallevado a la separación del mismo en cuatro nuevos reinos, puesto que las características de algunos organismos no permitían seguir agrupándolos como plantas, en sentido estricto. Estos nuevos reinos son: el Reino Protista, el Reino Monera, el Reino Fungi y el Reino Plantae.

El Reino Monera comprende a todos los microorganismos procariotas, que no poseen un núcleo verdadero, aquí se incluyen a lasbacterias y cianobacterias. El Reino Protista comprende a los microorganismos eucariotas (con un núcleo verdadero), como ser las algas o los protozoos flagelados. Protistas y Moneras fueron separados de las plantas y los animales porque existen organismos que reúnen características de ambos, y además presentan características únicas. El Reino Fungi comprende a los hongos, que fueron separados delas plantas debido a todas las diferencias que existen entre ellos, ya que los hongos son tan diferentes de las plantas como de los animales. Finalmente, el Reino Plantae agrupa a las plantas, tanto no vasculares como vasculares. Estas últimas se estudiaran más detalladamente en este informe.
Botánica

La botánica es la ciencia, parte de la biología, Que estudia lo referente a los vegetales.Ésta Constituye un estudio integral de las formas de vida, fisiología, evolución, ecología y distribución de este grupo, en el sentido más amplio de la palabra y con el apoyo de todas las ciencias relacionadas a la misma. La botánica ha existido desde la antigüedad, y ha pasado de ser simplemente un conocimiento empírico a ser una ciencia.

Desde tiempos históricos el ser humano ha dependido delos vegetales en gran medida, y por ello se ha abocado a su estudio. El hombre ha necesitado de los vegetales para la alimentación, ornamentación, salud y construcción. Para tales fines, ha producido cultivos y ha domesticado algunas especies para aprovechar mejor los beneficios que éstas le traen.

Con el paso del tiempo, se han ido dando otras utilidades a las plantas y actualmente sonempleadas en diversas formas (por ejemplo, muchos medicamentos tienen origen vegetal). Actualmente el hombre sigue empleando cultivos y domesticando especies, pero ahora por medio del perfeccionamiento de métodos y técnicas de cultivo y la biotecnología, para abastecer las necesidades del hombre moderno y las poblaciones en constante crecimiento

La botánica pudo llegar sola hasta cierta parte de sudesarrollo. Actualmente, necesita de varias ciencias complementarias para poder seguir profundizando el estudio de los vegetales. Esta relación entre las ciencias, produjo una serie de especialidades botánicas –que a su vez– colaboran al interdesarrollo de las mismas.

La lista de las ciencias relacionadas con la botánica es demasiado extensa y en constante aumento para mencionarla completa, sinembargo, entre las principales ciencias relacionadas con la botánica están la anatomía, morfología fisiología, ecología y evolución. Otras ciencias afines son fitogenética, etnobotánica, embriología, ontogenia, zoología, historia, palinología, geología, etc.

Especialidades de la botánica

Así como las ciencias relacionadas, las especialidades botánicas son múltiples y extensas.

Lasprincipales especialidades son la botánica sistemática, genética botánica, botánica microbiológica y botánica económica. Esta lista puede extenderse indefinidamente si se aumenta el grado de especialización, por ejemplo si se trata de botánica de frutos o botánica de palmeras tropicales de Bolivia.

Las especialidades de la botánica surgen de la conjunción de la botánica pura con otras ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas
  • ANGIOSPERMAS
  • angiosperma
  • angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS