angiospermas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ANGIOSPERMAS IMPORTANTES EN VERACRUZ
ARROZ (Oriza sativa):
El arroz es un cereal cultivado en Veracruz , el cual genera beneficios económicos al estado dándole así el cuarto lugar nacional en producción de arroz con un 49,396.81 toneladas por año por encima de Campeche y Michoacán es muy rentable la producción de arroz puesto que se consume en gran parte del mundo y se puede exportar a otrospaíses.
Morfologia:
El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledónea perteneciente a la familia Poaceae.-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven.Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.
Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm de longitud.-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie decirros largos y sedosos.
Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.
Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, estas son de colores claros blancuscos.
Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascaradode arroz (cariópside) con e l pericarpio pardusco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo.


PAPA (Solanum tuberosum):
La papa es una planta de la familia de las solanáceas cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible. Es un cultivo importante en Veracruz pues se producen 65,306.00 toneladas por año aproximadamente, seutiliza para alimento pues contiene proteínas y algunos otros compuestos saludables mas aparte que a partir de este vegetal se procesan varios productos comestibles.
Morfología:
Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas envista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar considerado. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular más o menos esférica.
Tallos
Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: losrizomas y los tubérculos.
Raíz
El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido más bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubérculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radícula; sus raíces, que son de carácter adventicio, se originan a partir de yemas subterráneas. Estas raíces se ubican en la porción de lostallos comprendida entre el tubérculo semilla y la superficie del suelo; por esta razón, el tubérculo debe ser plantado a una profundidad tal que permita una adecuada formación de raíces y de rizomas.
A partir de los primeros estados de desarrollo, y hasta el momento en que comienza la formación de tubérculos, las raíces presentan un rápido crecimiento
Flores
Las flores tienen de tres acuatro cm de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las cinco anteras se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y presentan una longitud de cinco a siete mm normalmente son de color lila o morado poco intenso.

MAIZ (Zea mays):
Es el cereal mas cultivado en el mundo. Mas allá de sus virtudes como alimento donde demuestra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas
  • ANGIOSPERMAS
  • angiosperma
  • angiospermas
  • Angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS