Anglicanismo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Principales características del anglicanismo
El término anglicanismo proviene del latín, y literalmente significa “ecclesia anglicana”. Es usado para hacer referencia al culto religiosodesarrollado en Inglaterra en el siglo XVI.
El anglicanismo, a diferencia del protestantismo, no nació por razones doctrinales y teológicas, sino por causas de naturaleza política por parte de la Corona deInglaterra. Basta con pensar que el rey Enrique VIII, desde el principio rehusó la doctrina luterana en defensa del catolicismo, y por eso fue nombrado por el papa León X Defensor fidei.
Entre elclérigo iba advirtiéndose un sentido de intolerancia hacia las intervenciones del Papado en las cuestiones internas de Inglaterra, y eso fomentaba el deseo de crear una Iglesia independiente de la de Roma.El Papa Clemente VII rechazó anular el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), de la que no tuvo ningún heredero varón, para casarse en segundas nupcias conAna Bolena.
Entonces Enrique VIII, excomulgado, hizo que el Parlamento promulgara la Ley de Supremacía (1534), con la que el rey fue reconocido como jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, y portanto, declaraba la independencia de la Iglesia Católica.
El anglicanismo reúne elementos del cristianismo y otros del protestantismo, y en Los treinta y nueve artículos anticatólicos están contenidaslas bases de la doctrina anglicana. Entre estas, cabe destacar que en las celebraciones no se hacía uso de ninguna vestimenta litúrgica y no se hacía referencia a la transustanciación, la cual erafundamental para los católicos.
Los anglicanos reconocen las Sagradas Escrituras como la palabra de Dios, única autoridad de la Fe, y en ellas encuentra la esperanza de la salvación. Dan validez a losSacramentos, considerando únicamente el Bautizo y la Eucaristía como los más importantes porque fueron instituidos por Cristo y son los medios a través de los cuales se puede acudir a la gracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismos
  • Anglicanismo
  • El Anglicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS