Angor Pectoris Enfermeria

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Angina de pecho
Definición
La angina de pecho o ángor pectoris es el dolor o malestar precordial causado por la isquemia miocárdica. Suele ser de origen arterioesclerótico (90%), aunque la otras causas en el 10%. El pronóstico de la angina crónica es relativamente bueno, con una mortalidad anual del 2-3% y un riesgo de infarto no fatal del 2-3% por año.
Etiología
La angina de pecho es unsíntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la enfermedad cardiaca más común. La EAC ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón y disminuyen el flujo sanguíneo.
Formas de presentación clínica de la angina de pecho.
* Angina de esfuerzo: aquella que se desencadena con el esfuerzo físico o emocional
* Anginade reposo: aquella que aparece sin necesidad de esfuerzo físico
* Angina nocturna: suele deberse a vaso espasmos, taquicardia o hipoxemia
* Angina de decúbito: al poco tiempo de acostarse por aumento del retorno venoso. Suele acompañarse de enfermedad coronaria severa.
* Angina postprandial: se produce en los 30 minutos siguientes a una comida. Es un indicador de gravedad y se asocia auna agina inestable.
* Angina con <<fenómeno de la recuperación de la angina>>: capacidad de hacer de que el dolor desaparezca andando, especialmente si el ejercicio es agradable, pasear, golf.
* Angina tabáquica: aparece al fumar especialmente puros.
* Angina matutina o de primer esfuerzo: ocurre en el primer esfuerzo matutino
* Angina variante (también denominadaprinzmetal): es producido por un espasmo sobre una lesión física o incluso sobre coronarias normales la presencia de una elevación del ST durante la isquemia y la regresión a la línea isoeléctrica con la desaparición del dolor, la diferencia de los descensos de otras formas de angina. Suele aparecer en reposo, por las noches o primeras horas de la mañana y con sensación palpitante.
* Angina concoronarias normales: son pacientes con angina o isquemia demostrado mediante pruebas no invasivas, y con coronaria angiográficamente normales. El síndrome X constituye un tipo de angina con coronarias normales, que se ha relacionado con la difusión endotelial.
Manifestaciones clínicas
La isquemia del miocardio produce el dolor, que va desde una sensación de opresión sub esternal superior hasta undolor intenso acompañado por opresión y sensación del tercio superior medio del esternón.
A menudo es localizado, pero puede irradiarse a cuello, maxilar inferior, hombros y cara interna de las extremidades superiores.
El sujeto suele tener una sensación opresiva, de ahogamiento o estrangulamiento persistente. A veces se acompaña por una sensación de debilidad o insensibilidad de brazos,muñecas y manos. Junto con el dolor físico, también hay sensación de muerte inminente. Una característica de dolor de angina es que subsiste cuando la causa precipitante se elimina.
Diagnostico diferencial del dolor precordial
Existen tres diagnósticos diferenciales importantes de dolor no isquémico.
1. Pericarditis.
2. Diseccion aortica.
3. Embolia pulmonar.
Evaluación diagnostica.
Eldiagnostico de la angina de pecho suele elaborarse por evaluación de las manifestaciones clínicas del dolor y los datos de la anamnesis.
En algunos tipos de angina, los trazos electrocardiográficos son útiles para el diagnostico diferencial, también es posible valorar la respuesta al ejercicio o al estrés por vigilancia electrocardiográfica mientras se ejercita en una bicicleta o banda sin findonde se observa alteraciones del espacio ST y la onda t.
Además, se realizan análisis para detectar o descartar daños en el corazón, así como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forzar el corazón a latir más rápido, usar oxigeno y provocar la angina de pecho, los análisis con mayor frecuencia realizados son: hematocrito, concentración de hemoglobina, protrombina, T.S.H, etc.
Factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angor pectoris
  • angor
  • Angora
  • Angora
  • Proceso de atencion de enfermeria en angor inestable
  • Proceso de atencion de enfermeria en angor inestable
  • angor pectoris
  • Los gatos ángora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS