angor pectoris

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Angor pectoris o angina de pecho
Es un síndrome clínico que se caracteriza por episodios o paroxismos de dolor o presión en la parte anterior del tórax. La causa suele ser flujo insuficiente de sangre coronaria. El flujo insuficiente da por resultado disminución del suministro de oxígeno para satisfacer una mayor demanda miocárdica en respuesta al esfuerzo físico o estrés. En otras palabras,la necesidad de oxigeno excede al suministro. La gravedad de la angina de pecho depende de la actividad persistente y de su efecto en las actividades de la vida diaria.
Fisiopatología
La angina suele deberse a enfermedad arterioesclerótica y casi siempre depende de obstrucción notable de una arteria coronaria principal. Para identificar la angina es necesario obtener antecedentes detallados. Eltratamiento efectivo comienza al reducir las demandas que se imponen al corazón y enseñar a la persona sobre su condición.
Se relacionan varios factores de riesgo con el dolor de angina típico:
Esfuerzo físico, que precipita un ataca al aumentar una demanda de oxigeno del miocardio.
Exposición al frio, que puede provocar vasoconstricción y presión arterial alta, lo que aumenta la demanda deoxígeno.
Consumo de alimentos pesados, lo que incrementa el flujo de sangre al área mesentérica para la digestión y reduce el suministro de sangre disponible para el corazón. En un corazón muy comprometido, la derivación de sangre para la digestión puede ser suficiente para inducir dolor de angina.
Tensión o cualquier situación provocada por la emoción, pues causa liberación de adrenalina yaumenta la presión arterial, lo que acelera la frecuencia cardiaca e incrementa la carga del miocardio.
La angina atípica no se vincula con ninguno de los factores enumerados. Puede ocurrir durante el reposo.
Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)
La isquemia miocárdica puede producir dolor u otros síntomas, que varían en gravedad desde una sensación de indigestión hasta una sensación deahogo o de pesadez en la parte superior del tórax, las cuales van desde molestia hasta dolor muy intenso acompañando de presión grave y sensación de muerte inminente. El dolor a menudo se siente en la profundidad del pecho de tras de la parte superior o el tercio medio del esternón.
Por lo general, el dolor o las molestias están mal localizados y pueden irradiar al cuello, mandíbula, hombros yporción interior del brazo, a menudo, el izquierdo. El paciente suele experimentar una sensación de opresión, ahogamiento o el estrangulamiento que tiene una calidad insistente. El paciente con diabetes mellitus tal vez no sienta un dolor intenso debido a que la neuropatía que acompaña a la diabetes interfiere con los neuroreceptores lo que reduce la percepción del dolor.
El dolor a veces seacompaña de debilidad o adormecimiento de los brazos, muñecas y manos, así como disnea, palidez, diaforesis, mareo, náuseas y vomito. Estos síntomas también pueden aparecer por si solos y de todos modos representar isquemia miocárdica. Cuando estos síntomas aparecen en forma aislada, se les denominan síntomas tipo angina. La angina puede verse acompañada de ansiedad una característica importante de laangina es que disminuye con reposo o nitroglicerina.
Hallazgos diagnósticos
El diagnostico de angina a menudo se establece al valorar las manifestaciones clínicas de isquemia y los antecedentes del paciente. El ECG de 12 derivaciones y los valores sanguíneos de laboratorio ayudan a establecer el diagnostico. El sujeto puede someterse a una prueba de estrés farmacológico o con ejercicio en laque se vigila el corazón mediante ECG, ecocardiograma o ambos. El sujeto también puede ser referido para un ecocardiograma, gammagrafía nuclear o procedimientos cruentos (cateterización cardiaca y a angiografía de arteria coronaria).
Tipos de angina
Angina inestable: dolor predecible y constante que surge con el ejercicio y que se alivia con el reposo.
Angina inestable (también llamada angina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angor Pectoris Enfermeria
  • angor
  • Angora
  • Angora
  • Los gatos ángora
  • Conejo de angora
  • Apuntes ANGOR
  • Ángora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS