Angulo C Mber

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Angulo Càmber.
El ángulo de cámber, conocido también por ángulo de inclinación o caída de las ruedas, es el formado por el plano ecuatorial de la rueda con la vertical (figura 1). Al ángulo de cámber se le atribuye un signo. Cuando, como en la figura 1, las ruedas convergen hacia abajo, el ángulo de cámber se considera positivo. En cambio, cuando como en la figura 2, las ruedas convergen haciaarriba, el ángulo de cámber se toma como negativo.

El ángulo de cámber tenía valores muy relevantes en los vehículos de tracción animal y en los primeros automóviles. Las carreteras presentaban un bombeo transversal bastante acentuado, y solamente con un notable ángulo de cámber resultaba posible mantener la rueda perpendicular a la superficie de la calzada.
Las ruedas dotadas de cámberpresentaban también otra ventaja. Obsérvense las fuerzas que actúan sobre una rueda inclinada, puestas de manifiesto en la figura 3. La reacción vertical P del terreno, debida a la parte del peso del vehículo que gravita sobre la rueda en examen, puede ser descompuesta según la dirección radial PR y la dirección axil PA. Esta última tiende a empujar la rueda contra el vehículo. Este fenómeno era aprovechadopara evitar el desprendimiento de la rueda.
En los vehículos de eje rígido, el cámber se aumentaba para compensar las deformaciones y curvamientos del propio eje que se producían a plena carga.
Los valores elevados del ángulo de cámber, tanto positivos como negativos, presentaban algunos inconvenientes, que han sido reducidos a través de las distintas épocas hasta llegar a ángulos de inclinaciónpequeños. Efectivamente, el neumático montado sobre una rueda muy inclinada presenta un desgaste irregular. En la figura 1, es evidente que el lado externo del neumático se desgasta en mayor medida que el lado interno. Con el cámber negativo se manifiesta claramente el fenómeno opuesto. Por otra parte, las ruedas dotadas de ángulos de cámber positivo tienden a diverger, mientras que las de cámbernegativo tienden a converger.




Ángulo de Caster.
Es el ángulo que forman la proyección del amortiguador y la proyección de la perpendicular de la rueda sobre el suelo. El ángulo de compensación transversal es el resultado de la caída, inclinación kingpin y el ancho de la llanta.
Errores: con una diferencia positiva, las ruedas ofrecen mucha resistencia de rodamiento. Cuando se cambia el agarreo la carga del neumático, la rueda “más fuerte” será la guía. Esto hace una conducción bastante incómoda.

Avance (caster)
El ángulo de avance, identifica la inclinación hacia delante o atrás de una línea vertical que pasa por la parte de arriba hacia abajo del pivote de dirección al ver el vehículo de costado. El ángulo caster se expresa en grados, y es medido comparando una línea que pasa por laparte de arriba y abajo del pivote de dirección con una línea perpendicular a la carretera.
El ángulo caster es positivo cuando la parte arriba de la línea se inclina hacia la parte trasera del vehículo y negativo cuando se inclina hacia al frente. Aumentar los grados del ángulo caster positivo, aumentará el esfuerzo de dirección y continuar en línea recta, a la vez que mejora la estabilidad alconducir a velocidades elevadas y la efectividad al doblar curvas. El ángulo caster positivo también aumenta la inclinación del neumático en las curvas, ya que el ángulo de dirección aumenta.
¿Cuál son las desventajas del ángulo caster positivo? Si el vehículo no tiene dirección asistida (power steering), se tendrá que hacer un mayor esfuerzo al girar el volante y cambiar de dirección. A parte deesto, los efectos del ángulo caster positivo son mayormente “positivos”, especialmente la inclinación de la rueda cuando el vehículo está girando mientras lo retorna a una posición más recta al manejar derecho.

 Convergencia en el ángulo de giro – Principio de Ackermann (*Fuente)
El principio de Ackerman enuncia que cuando un vehículo gira en una curva, los ejes de todas las ruedas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos
  • angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS