Angulos Y Segmentos Formados Por Rectas Tangentes Y Secantes
El padre de la música atonal contemporánea es Fartein Valen (1887-1952). Políglota hablante de 12 lenguas, fue un virtuoso que se rodeó de un misticismo atenuado y de undiscreto mundo tonal incomprensible para sus contemporáneos. A pesar de haber estudiado en Berlín, consideró su propio estudio del contrapunto de Bach como el factor más importante en el desarrollo desu carrera. Su idea de crear un tipo de polifonía basada en la disonancia, tuvo como resultado un sistema de 12 tonos análogos que desarrolló paralela y a la vez independientemente de ArnoldSchönberg.
Aunque el término música contemporánea se aplica a la música académica o docta creada después de 1945, sus inicios se remontan a tres décadas antes cuando autores como Edgard Varese, IgorStravinsky, Arnold Schoenberg, Anton Webern y Alban Berg plantearon cambios radicales sobre la armonía, la melodía y el ritmo. Es la época del expresionismo musical, la atonalidad, la dodecafonía y elneoclasicismo. A fines de la década de 1940, una nueva generación continúa con esos quiebres, dando origen a los cambios más rápidos y progresivos que conozca la historia de la música occidental. Secuestionan entonces la naturaleza de la música, la notación, los actos de composición e interpretación y el lugar de la música en la sociedad. En los países europeos se prefiere el término "nueva música"y bajo su alero surgen corrientes como el serialismo integral, la música aleatoria, la música concreta, la música electroacústica y el minimalismo, las que son asimiladas de distinta manera en Chilepor una generación de compositores a partir de la década de 1950.
La música contemporánea sería cualquier música que se escribe en el presente. Es materia de un arduo debate si el término se deberíaaplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia, o música «moderna».
Se ha utilizado el término «contemporáneo» como sinónimo de...
Regístrate para leer el documento completo.