angulos

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El Partido Liberal
El Partido Liberal o Partido del Progreso fue un partido político mexicano fundado a principios del siglo XIX y en el que participaron personajes como José María Luis Mora,Benito Juárez y Porfirio Díaz.
Al consumarse la Independencia de México en 1821 la vida política mexicana estuvo alterada por constantes pugnas entre liberales y conservadores. El Partido Liberalpromulgó la Constitución Federal de 1857, que junto con el Plan de Ayutla (1854) y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana hasta derivar en la Guerra de Reforma (1857-1861), la SegundaIntervención Francesa en México (1862-1867) y el Segundo Imperio Mexicano (1863–1867).
El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes delPartido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partidofue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política tras entrar en contacto con las ideas del Anarcocomunismopromulgadas en Europa por Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.
El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó delliberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimendictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender larevolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.
El liberalismo mexicano se había nutrido de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • angulos
  • angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Ángulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS