Angustia Sigmund Freud

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
APUNTES SOBRE LA ANGUSTIA EN SIGMUND. FREUD.

En una primera época (1894) y a consecuencia del estudio de las neurosis actuales - principalmente la neurosis de angustia - considera Freud a la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha: la libido no satisfecha produce un monto de excitación que al no ser descargado se transforma directamente en angustia.En los "Tres ensayos" de 1905, habla de una "angustia neurótica" producida por represión en donde el niño se angustia al no poder obtener satisfacción por la ausencia de la madre: es la represión la que produce una transformación de la energía libidinal en angustia.

Es en 1909 en el caso Juanito ("Análisis de la fobia de un niño de cinco años") donde al explicar la fobia por el mecanismode "desplazamiento" deja de considerar a la angustia como una simple energía libidinal para conceptualizarla como un "afecto".

En 1916, en "Lecciones introductorias al psicoanálisis" (Lección 25: La angustia) va a conceptualizar a la angustia como "señal de alarma" desencadenada por el yo: "Sabiendo que el desarrollo de la angustia es la reacción del yo ante el peligro y constituye la señalpara la fuga...también en la angustia neurótica busca el yo escapar a las exigencias de la libido y se comporta con respecto a este peligro interior del mismo modo que si de un peligro exterior se tratase". (Pag. 2374-75).

Hay que esperar hasta "Inhibición, síntoma y angustia" de 1925 para que Freud de una teoría más avanzada de la angustia conceptualizada como "reacción ante una situaciónpeligrosa" o señal de alarma ante un peligro interno (como la libido) o externo (como la castración); al mismo tiempo que da un giro completo a sus concepciones puesto que ya no es la represión quien produce la angustia sino la angustia quien causa la represión.

En 1932 vuelve a ocuparse Freud de la angustia en la 32ª de las "Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis: La angustia y lavida pulsionala" (Pag. 3146-3154, que resumo a continuación), donde formula la hipótesis del "instante traumático" o "factor traumático" y hace la más acabada exposición de sus teorías sobre la angustia:

Allí Freud hace un extracto de su lección de 1916 ("Lecciones introductorias al psicoanálisis", lección 25: la angustia): Tras señalar que la angustia es un estado afectivo, habla delNACIMIENTO como el suceso que deja tras de sí tal huella afectiva: las influencias propias de la angustia sobre la actividad cardiaca y la respiración. Luego diferencia entre la "angustia real" (ante un daño temido del exterior) y la "ANGUSTIA NEUROTICA" (enigmática e inadecuada), que observaba en tres circunstancias:
1) como "angustia flotante o expectante" (neurosis de angustia).
2) "vinculada"fijamente a determinadas representaciones (fobias).
3) Acompañando a los síntomas o como "acceso" o "estado" más duradero (histeria y otras neurosis).

La primera forma de angustia neurótica surge por transformación directa de la libido insatisfecha (caso de la neurosis de angustia y de algunas fobias infantiles a la soledad y a los extraños).
"De la angustia en la histeria y en otras neurosishacemos responsable al proceso de la represión... Es la idea [representación] la que experimenta la represión...pero su montante de afecto es transformado regularmente en angustia".
En la fobia el síntoma es creado para evitar el acceso de angustia (caso del síntoma agorafóbico creado tras un primer acceso de angustia en la calle).
En los actos obsesivos, si se impide el ceremonial se produceun desarrollo de angustia que el síntoma habría evitado.
"Parece - dice Freud - como si los síntomas fuesen creados para evitar la explosión del estado de angustia".

Y ¿qué es lo que se teme en la angustia neurótica? "Lo que inspira el temor - respondía Freud en 1916 - es, claramente la propia libido".
Aquí, la diferencia con la angustia real estaba en dos aspectos:
a) el peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Angustia Por Freud
  • Angustia
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS